Abuso sexual infantil es cualquier actividad sexual forzada entre un niño y alguien mayor. Estas actividades se dividen en comportamientos sexuales sin contacto físico y comportamientos sexuales con contacto físico. Todos los menores son vulnerables a ser violentados de alguna manera, sobre todo los niños menores de 4 años. La violencia que sufren niñas, niños y adolescentes, es un hecho mundial que no distingue la cultura, la clase social, el nivel de educación, la edad o el origen étnico.

A continuación se enumeran una serie de señales de alarma presentes y recurrentes que podrían indicar que un niño ha sido violentado.

Señales de alarma conductuales: Juegos: los niños pequeños escenifican con sus muñecos el abuso que han vivido – Enuresis o/y ecopresis – Cualquier retroceso en el desarrollo sin motivo aparente – Berrinches – Terrores nocturnos – Fracaso escolar – Problemas para relacionarse – Hipersexualidad o/y autoerotismo – Conocimientos sexuales inusuales para la edad – Masturbación compulsiva

Señales de alarma físicas: Irritación en zona genital – Infecciones de transmisión sexual – Golpes, moretones o cualquier indicio de maltrato físico – Dolores de cabeza o estómago frecuentes.

Señales emocionales: Cambios de humor – Llanto – Enojo – Ansiedad – Falta de motivación para hacer las cosas diarias.

 

A pesar de que varios de estos síntomas se observaron en chicos/as abusados, hay quienes se oponen a la idea de que dichas expresiones en el comportamiento muestren necesariamente un posible abuso de índole sexual, ya que puede conducirnos a otras causas.

Hablemos de prevención…

  • Fomentar la autoestima, la seguridad y los valores desde la infancia.
  • Fomentar la comunicación. Ya sea con un niño o adolescente lo mejor es que sepan que hay en quien confiar y alguien que puede ayudarlos si se sienten amenazados.
  • Enseñar a identificar situaciones de peligro de acuerdo a su edad y a su situación personal.
  • Nunca obligarlos a dar beso o a tener contacto físico con otras personas.
  • Higiene y cuidado del cuerpo. Entre menos dependiente sean los menores para su higiene personal es mejor para que sepan que bajo ninguna circunstancia pueden ser tocados de forma inapropiada.
  • Dialogar acerca de la sexualidad es fortalecerlos. Crear espacios de diálogo, confianza y aprendizaje. De esta manera, les damos herramientas para cuidarse, saber cuáles son sus deseos, cómo intervenir cuando algo no les gusta o les genera incomodidad y cómo pedir ayuda en el caso que no pudieran resolver algo por sí mismos.

¿Qué hacer ante la sospecha de abuso sexual?

Ante cualquier sospecha de abuso sexual a un menor, se deben tomar inmediatas acciones con el fin de proteger en todo momento la integridad del niño. El abuso sexual infantil es un delito que tiene que ser denunciado.

Los exámenes para detectar abuso sexual deben incluir evaluación médica y psicológica con profesionales capacitados para dicho diagnóstico.

El pronóstico dependerá de múltiples factores, como: edad del menor, contexto, red de apoyo y situación del abuso. Sin embargo, todos los menores que han sufrido abuso sexual necesitan un proceso terapéutico adaptado a sus necesidades y probablemente también atención médica, dependiendo del daño físico.

 

?     0800-222-1717 Línea gratuita, 24 hs disponible, a cargo de profesionales que podrán asesorarte ante la mínima sospecha de un caso de abuso sexual infantil.

Fuente:

Lic. Victoria Miguens

M.N. 61831

Eje Norte Equipo Psicoterapéutico

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...