La neumonía es una inflamación del pulmón que generalmente se da porque un virus o una bacteria lo infectan y desencadenan una reacción de inflamación del pulmón.
Esta defensa del cuerpo para tratar de matar al virus o bacteria es fundamental para poder eliminar la infección. Pero además depende de si es un virus o una bacteria es la medicación y el tratamiento que hay que brindar. Aclaro que hoy neumonías por hongos y otros circunstancias raras pero no quiero marearlos.
La mayoría de las neumonías son por virus y bacterias, que se contagian de persona a persona a través de las secreciones, toser, estornudar, hablar.
El diagnostico lo solemos realizar con una radiografía de tórax frente y perfil.
Para los virus no hay los famosos antibióticos, que si actúan en las bacterias.
La prevención es a través de una buena alimentación, ejercicios y las famosas vacunas. Hay vacuna para prevenir la neumonía por virus y bacterias, las dos más importantes para mencionar son el virus de la gripe (influenza) y la bacteria neumococo. Para estas dos últimas las vacunas están en el calendario oficial de vacunación.
Hemos aprendido que cuando hay un niño o persona enferma es clave que permanezca en reposo y consulte al médico.
El covid es un virus que también causa un tipo de neumonía, entre otras cosas, y seguramente tendremos vacunas dentro de poco tiempo y los niños por suerte no son un factor de riesgo para complicaciones graves.
Siempre ante la menor duda, habla con tu doctor de cabecera.
Comentar