La mayoría de las infecciones en niños son más frecuentes en invierno que en verano. Pero el calorcito también tiene las suyas. Empieza la temporada de pileta y los niños felices. Ahora, a veces llegan las otitis.
Son muy dolorosas y la pregunta es: ¿Espero a que lo evalúen o le doy algo para el dolor?
El oído tiene varias zonas que pueden infectarse. Es sencillo e importante distinguir los tipos más frecuentes de otitis, porque cada uno se trata de un modo diferente.
La respuesta es que le des un analgésico y antiinflamatorio como el ibuprofeno (famoso Ibupirac) para calmarle el dolor mientras esperas que lo evalúe el pediatra u otorrino. El decidirá si hay que darle antibiótico u otras gotas o remedios.
En el caso de adultos lo mismo, ya que la gran mayoría son muy dolorosas y los que la padecieron saben de los que le hablo.
Recomendaciones para evitar y tratar las otitis por agua
*Si el niño va a ir a la piscina y tiene otitis externas con frecuencia debería usar tapones cuando se encuentre bien, aunque lograr que se lo ponga puede ser a veces labor imposible
*Si aparece dolor y es persistente, es necesario acudir al pediatra para que valore el caso y prescriba el tratamiento adecuado.
*Mientras dure el tratamiento, hay que evitar la piscina.
*El tratamiento suele consistir en gotas de antibióticos que se aplican directamente sobre el oído infectado y analgésicos para calmar el dolor.
Por el Dr. Diego Montes de Oca
Médico Pediatra MN:84881
Comentar