Niños 106

Dolor de piernas en los más chicos

Es muy frecuente que los chicos nos digan que les duelen las piernas. En la mayoría de los casos, el dolor no responde a ninguna enfermedad o traumatismo. Sin embargo, hay situaciones en las que es mejor consultar al pediatra.

 

Es muy frecuente que los chicos nos digan que les duelen las piernas. En la mayoría de los casos, el dolor no responde a ninguna enfermedad o traumatismo. Sin embargo, hay situaciones en las que es mejor consultar al pediatra.

Es muy común que nuestros hijos nos digan que están sintiendo dolor en alguna parte de las piernas. La mayoría de los adolescentes ha tenido en algún momento de su vida dolores en los miembros inferiores. El problema se genera cuando el dolor se repite en el tiempo, cuando es muy intenso o cuando impide que el niño realice sus actividades normales.

¿Cuándo consultar al pediatra?

En los siguientes casos hay que consultar al pediatra:

  1. Dolor continúo e intenso.
  2. Si empeora por la mañana o siempre es nocturno
  3. Si altera la movilidad del niño, o sea que deja de hacer cosas que antes podía realizar como correr, caminar, subir escaleras, etc.
  4. Si tiene fiebre u otros síntomas generales como decaimiento, palidez o pérdida de peso
  5. Si la situación le resulta inmanejable o le genera angustia y ansiedad.

¿Qué causa el dolor de piernas?

Hay muchas causas para el dolor de piernas. En algunos casos, el síntoma no representa ninguna enfermedad:

Dolores de Crecimiento: se presentan niños o niñas de 4 a 12 años de edad con buen desarrollo y crecimiento. Los chicos a veces se quejan durante varios meses de dolores en ambas piernas, especialmente en los músculos del muslo y la pierna, pudiendo ser más frecuentes algunos días de la semana y especialmente a la hora de dormir. Estos dolores se calman con calor local, masajes o algún analgésico suave.

Factores emocionales: en algunos casos, el dolor puede presentarse por la ansiedad o temor que provocan situaciones especiales que pueda atravesar el niño, como el nacimiento de un hermano, el cambio de escuela o la enfermedad de un ser querido.

Otras causas de dolor están relacionadas con problemas más específicos:

Traumáticas: el dolor comienza en forma aguda, existe un momento preciso del inicio, está localizado en un área definida y aparece como consecuencia de un “mal movimiento”, caída o golpe. En estos casos es probable que el examen físico muestre alguna característica importante como hematoma, inflamación y dolor puntual a la presión o al movimiento

Artralgia episódica juvenil: esta causa es más común en niñas y niños con hiperlaxitud articular. Las niñas escolares o adolescentes cuando desarrollan un deporte o actividad artística determinada pueden manifestar algún dolor en las articulaciones mas relacionadas con la actividad y que se reitera durante mucho tiempo. La causa del dolor es el ejercicio y el movimiento. El tratamiento es el reposo y medidas de protección de la articulación como tobilleras o rodilleras.El ejercicio específico de fortalececimiento de los músculos relacionados con la articulación es el mejor método de prevención y tratamiento

Leer también: Control escolar 

Datos de interés para facilitar el diagnóstico en la consulta

  1. Averiguar si algún familiar ha tenido dolores parecidos durante la infancia, esto suele ser bastante frecuente.
  2. Cuánto tiempo hace que le duele: comenzó hace unos días o hace meses, le duele todos los días o en forma episódica.
  3. La intensidad del dolor: si bien el dolor tiene un componente subjetivo importante, un niño que no puede continuar con sus actividades normales, o llora o se despierta de noche, o requiere de diversos tipos de analgésicos, nos hace pensar que tiene un dolor intenso.
  4. ¿Dónde duele? ¿En las articulaciones, los músculos, toda la pierna, de un solo lado o en las dos piernas?
  5. ¿Cuándo duele? La mayoría de los niños con dolor de piernas cuentan que el dolor aparece al final del día, algunas veces relacionado con la actividad física, o incluso los despierta de noche. Los menos en cambio manifiestan más dolor a la mañana o después de un tiempo de estar quietos.

¿Qué nos dice el examen físico?

La mayoría de los niños que se quejan de dolor de piernas, tienen un examen físico normal. Esto quiere decir que crecen bien, no se enferman más que otros niños, tienen buen desarrollo muscular y sus articulaciones no están inflamadas y se mueven normalmente.

En la mayoría de los casos es suficiente un buen interrogatorio y examen físico. Ocasionalmente es necesario recurrir a exámenes de laboratorio y/o radiografías.

Leer también: Calambres nocturnos en las piernas

¿Qué hacer ante el dolor de piernas?

  1. Comprender que su hijo o hija tiene un dolor y hay que prestarle atención
  2. Serenarse; su hijo o hija no está enfermo, tiene un cuadro de dolor funcional, que no le provocará ningún problema en su crecimiento, ni le traerá problemas en el futuro.
  3. Calmar el dolor, con analgésicos, calor, masajes y serenidad. Investigar si existe alguna causa de estrés emocional y abordarla.
  4. Consultar a su pediatra, él podrá determinar si corresponde algún estudio o colaboración con otra especialidad

tvcrecer agradece a la Sociedad Argentina de Pediatría

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...