Niños 54

Los trastornos provocados por la tecnología

La permanencia de horas y horas frente a una pantalla o manejando dispositivos electrónicos, genera severos males en los chicos, y estos se manifiestan en edades tempranas.

La permanencia de horas y horas frente a una pantalla o manejando dispositivos electrónicos, genera severos males en los chicos, y estos se manifiestan en edades tempranas.

El auge de la tecnología y su constante avance sobre la vida de los chicos, no sólo atenta contra su desenvolvimiento social y la creación de vínculos y relaciones con otros pares, sino que ocasiona males mayores que acarrean mucho más riesgo: el uso excesivo de dispositivos electrónicos, como consolas de video juegos, tablets, celulares o computadoras, también genera trastornos en la salud de los usuarios. Los de mayor frecuencia -cuentan los especialistas- son los articulares y musculares, aunque también se detectan deficiencias y anomalías en la vista y la capacidad auditiva.

Estos problemas no son nuevos, vienen desde hace algunos años. La novedad, en todo caso, es que aparecen a edades cada vez más tempranas, ya que los chicos aprenden a manejar estos dispositivos casi al mismo tiempo que balbucean sus primeras palabras o dan los pasos iniciales por sus propios medios, sin ayudas ni sostenes.

El control de las consolas, o joystick, es uno de los adminículos que trae mayor cantidad de problemas en los niños y consultas de los padres ante los profesionales adecuados, en este caso, de manos, muñeca y brazos. Los ojos también son de los órganos más afectados, como consecuencia de permanecer horas y horas frente a una pantalla, lo cual provoca cansancio visual y falta de lubricación en los ojos, afectando directamente a la visión, porque disminuye ostensiblemente el parpadeo y al finalizar la jornada, el niño luce ojos colorados y cansados. ¿Cuál es la solución? En el tema de los ojos, es sencilla. Los médicos especialistas aconsejan la aplicación, cada tres horas, de lágrimas artificiales, para lubricar adecuadamente.

En el aspecto traumatológico, los dolores en el brazo, la mano, los dedos o las muñecas, surgen a edades muy tempranas, desde los 10 o 12 años, ya se hacen evidentes los síntomas. Una mala postura del cuerpo frente a la pantalla, también genera inconvenientes. Como el manejo, por largos ratos y a velocidades sorprendentes, de los botones de los celulares. Esta acción, específica, provoca micro traumatismos. Y el manejo de un control de consola de video juegos, afecta severamente los tendones.

La solución a estos problemas requiere la presencia de los médicos, que deberán diagnosticar con claridad, una vez que los dolores se manifiestan. Pero también pasa por una firme decisión de los padres para concientizar a los chicos y prevenirlos sobre estos inconvenientes. De modo tal que habrá que limitarles la cantidad de tiempo a emplear en el manejo de estos dispositivos y mantener un contacto frecuente con el especialista.

La primera reacción de los chicos, será el enojo y el mal humor por la restricción, pero es obligación de los padres tomar medidas que preserven su salud, aunque les cueste alguna rabieta.

 De la redacción de tvcrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...