Niños 67

Control escolar

Las consultas con el pediatra son de vital importancia. En esos estudios se abarca la salud del chico de manera integral.

Las consultas con el pediatra son de vital importancia. En esos estudios se abarca la salud del chico de manera integral.

Cuando los niños se hacen más grandes, los padres suelen traerlos a la consulta una vez al año y para pedir el famoso certificado escolar. Sin embargo hay muchas cosas que controlar y revisar. Estas son las de mayor importancia:

1) Hablar acerca de cómo fue el año escolar, tanto para el niño como para la familia.

Charlar libremente sobre cómo les fue en el colegio, cómo va la relación con sus amigos, qué deportes está practicando o qué actividades extra escuela realiza. Cómo fue su estado de ánimo y el carácter. Todo esto es fundamental para ver cómo está el chico desde el punto de vista de las relaciones, el rendimiento escolar y las actividades desarrolladas; si duerme bien y cómo está su diuresis y su catarasis.

2) Hacer un examen físico detallado.

Acá es necesario evaluar su crecimiento y desarrollo. Y examinar la visión y la audición. Realizar una evaluación genitourinaria y controlar que todos los órganos estén en su lugar y  tengan el tamaño adecuado. También, hacer las curvas de crecimiento.

3) Controlar las vacunas.

Cada chico debe tener todas las vacunas al día, más en la actualidad, ya que muchas se han incorporado al calendario.

4) Si el niño ya tiene 13 años, comenzar a hablar de educación sexual y prevención de adicciones, tales como el alcohol y el cigarrillo.

Una pregunta clásica en estos casos es: ¿Qué estudios deben hacerse? Y la respuesta es la siguiente:

  1. Visión y audición. Al ingreso escolar y una vez cada dos o tres años,
  2. Control cardiológico. A los seis años, con el pediatra y el cardiólogo, y luego con el pediatra.
  3. Si se dedica a la alta competencia, evaluarlo nuevamente con el cardiólogo.
  4. Análisis de sangre. Una vez durante el ciclo primario se recomienda medir el colesterol y encargar un análisis de sangre general.
  5. Control anual con el dentista.

En definitiva, ir al pediatra es de gran ayuda para la salud de los chicos. Es allí donde se aborda la salud integral, que incluye los aspectos psicológicos, académicos y de relaciones.

No dejes de hacerlo y preguntar todo lo que se te ocurra, ya que los pediatras estamos para que los niños puedan desarrollar todo su potencial y vivan felices.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...