¿Qué alimentos necesitan comer los niños?
Una dieta balanceada es fundamental para que nuestros chicos crezcan fuertes y sanos. En esta nota distinguimos los principales tipos de alimento que deben formar parte de la dieta de nuestros hijos.
¿Qué alimentos necesitan comer los niños?:Una dieta balanceada es fundamental para que nuestros chicos crezcan fuertes y sanos. En esta nota distinguimos los principales tipos de alimento que deben formar parte de la dieta de nuestros hijos.
La base de una buena nutrición está asegurada al consumir diariamente alimentos de los siguientes seis grupos:
LEGUMBRES Y CEREALES
Aportan energía para el crecimiento, para hacer actividad física y para las actividades mentales (pensar, estudiar). El cerebro necesita primordialmente de ellos.
Básicamente ellos son: arroz, trigo, avena y sémola. También cereales en copos, harinas y productos que se realicen con ellas como el pan, galletitas, pizza.
Las legumbres: lentejas, porotos, arvejas secas.
Leer también: Alimentación complementaria de 6 a 8 meses
FRUTAS Y VERDURAS
Aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, fibra y agua. Esencialmente la fibra ayuda a mantener sano el aparato digestivo, actúa como laxante natural. Limpia las arterias y la sangre y previene enfermedades (como el cáncer).
Aquí se incluyen todas las frutas y verduras frescos o envasados. Es recomendable ingerir alguno de ellos crudos cada día para aprovechar mejor sus nutrientes.
LÁCTEOS
Son fuente de proteínas, aportan calcio y vitaminas (A y D).
Incluye la leche, yogur, postres de leche, quesos untables y más duros.
CARNES Y HUEVOS
Junto con los lácteos representan la más importante fuente de proteínas de excelente calidad. También aportan hierro.
Son: carnes de vaca, pollo, cerdo, cordero. También carnes de pescado como el atún, caballa, pejerrey, merluza, brótola, etc. Huevos de gallina, codorniz.
GRASAS
Aportan energía.
Están aquí los aceites (girasol, oliva, maíz, soja, canola), la manteca, crema de leche, margarina.
Se las puede distinguir en:
Grasas de origen vegetal: aceites, semillas (de zapallo, girasol, sésamo, lino) y frutas secas (nueces, almendras, maní, avellanas). Todas ellas son buenas para la salud.
Grasas de origen animal: crema, manteca, la grasa de la carne y la que se utiliza para cocinar. Su consumo en exceso produce enfermedades.
AZÚCARES
Aportan energía.
Hallamos al azúcar de mesa, mermeladas, dulces compactos, dulce de leche, chocolates, golosinas, gaseosas, jugos.
tvcrecer agradece a Adriana Beatriz Flores
Comentar