La mayoría de las mujeres embarazadas tienen estrías en la piel debido al aumento del volumen durante la gestación, unido a una falta de elasticidad en la piel. Se produce la rotura de las fibras de colágeno y elastina de la dermis provocando la aparición de una pequeña cicatriz que se llama estría.
Un factor muy importante es la predisposición genética de cada persona. Las pieles secas y claras son más propensas a las estrías.
El estiramiento es muy importante en la zona del abdomen (donde crece el bebé), en las mamas donde se preparan para poder alimentarlo.
La hidratación de la piel ayuda a que esta mantenga su elasticidad y su función barrera. La piel seca se produce de la pérdida de lípidos y agua de las capas superficiales generando pérdida de elasticidad y flexibilidad, tendencia a la descamación y asperezas.
Una crema hidratante se centra en aumentar la hidratación superficial. Las emulsiones liberan agua hacia el estrato córneo. La embarazada debe tener especial cuidado en la hidratación y en la prevención de estrías.
Es importante que la crema o emulsión tenga componentes como vitamina a, e y Alantoína.
En el mercado existen diferentes productos específicos. Nosotros te recomendamos aplicar a diario la crema de venta bajo receta de la línea Bagóvit que contiene vitamina A, E y Alantoína y que cuenta con cobertura en el PMI (Plan Materno Infantil).
Contame cómo cuidas tu piel durante el embarazo?
Por el Dr. Diego Montes de Oca
Médico Pediatra MN:84881
Comentar