En la semana 18, tu panza y tus pechos van a crecer en forma considerable. Es el momento de comenzar a usar vestimentas mas holgadas para estar más cómoda y no sentirte apretada. La nueva postura del cuerpo puede generarte dolor de espalda. Por lo tanto debes consultar los ejercicios y hábitos que te pueden ayudar a disminuir el dolor.
EL BEBÉ
Mide alrededor de 12 a 14 centímetros y pesa 150 gramos. Puede bostezar, hacer gestos con la cara, tiene hipo porque comienza a tragar líquido amniótico para ejercitar su aparato digestivo, y sus cuerdas vocales ya funcionan, entonces podría llorar. Su oído comienza a escuchar porque los huesos del oído interno y las terminaciones nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente y podría oír sus latidos y la sangre que fluye a través del cordón umbilical. Sus ojos y orejas ya han alcanzado la posición definitiva.
LA PANZA
La altura del útero está por debajo del ombligo, tu panza y tus pechos van a crecer en forma considerable, es el momento de comenzar a usar vestimentas mas holgadas para estar más cómoda y no sentirte apretada.
Los movimientos del bebé son como si fueran burbujas en la parte inferior del abdomen que se van intensificando con el correr de las semanas.
Las nauseas y la fatiga va desapareciendo paulatinamente.
La postura del cuerpo va cambiando al crecer la panza y aumentando la lordosis para mantener el equilibrio, de ahí que aparecen contracturas lumbares y dolores de espaldas. Existen ejercicios y hábitos que sirven para disminuir los dolores del embarazo.
Leer también: Semana 19 de gestación
CURSO DE PARTO
Ya a esta altura se comienza a averiguar todo lo referente al curso, cuáles son las fechas recomendables para hacerlo y quiénes forman parte del equipo que realiza el curso.
LA ALIMENTACIÓN
La dieta en esta semana generalmente es abundante y desordenada, porque salimos del periodo problemático, donde todo nos caía mal, no tolerábamos nada, todo lo vomitábamos o nos producía rechazo. Pero bueno, hay que desquitarse sanamente y concurrir a la nutricionista para ordenar nuestra dieta.
CONTROL MATERNO
Es muy importante controlar los estudios de laboratorio de hemograma, serología, glucemia y orina. Medir la altura uterina, controlar la tensión arterial, los latidos fetales con ultrasonido y el peso materno.
La ecografía obstétrica nos permitirá analizar la anatomía del bebé, su ritmo de crecimiento y posiblemente, si permite que se vean sus genitales, saber el sexo.
RECOMENDACIONES:
Realizar los controles de rutina según indique nuestro obstetra nos permitirá prevenir alguna eventual complicación, gozar y disfrutar con tranquilidad y placer nuestro embarazo.
tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello y al Dr. Luis Balaguer
Comentar