sem19-300x225

Semana 19 de gestación

tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis

 

En la semana 19 comienza a crecer el sistema nervioso del bebé y su cuerpo empieza a endurecerse. Es probable que sientas más sus movimientos cuando está despierto. La panza comienza a crecer de golpe y aparecen manchas en la piel, por las cuales no debés preocuparte.

EL BEBÉ

El tamaño del bebé varia entre 12 y 15 centímetros. Comienza a crecer el sistema nervioso con el desarrollo de su cerebro rápidamente. Su esqueleto que es cartilaginoso comienza a endurecer para convertirse en hueso. Sus movimientos son más activos por lo tanto más perceptibles sobre todo cuando está despierto, en los momentos de sueño se mueve poco. El sexo se puede reconocer si se deja ver en las ecografías.

LA PANZA

Comienza a crecer de golpe, es como que ya pueden percibir los demás de que estás embarazada, lo cual te hace sentir muy bien, porque además al sentir los movimientos ya estás completa, parecés embarazada y sentís que lo estás.

Comienzan a aparecer las manchas en la piel por el aumento de la melanina que es una hormona que aumenta en la gestante y es la que le da color a la piel, las areolas y pezones, la línea alba entre el pubis y el esternón, los nevus y lunares, todo se oscurece por este motivo, por lo cual no hay que preocuparse porque después del embarazo se va con el recambio de piel. Aunque en la cara suele mancharse y se denomina cloasma dravídico, que aumenta con la exposición al sol y parece como la cara sucia.

CURSO DE PARTO

Si hay muchos temores por el embarazo y el parto se recomiendan charlas con miembros del equipo obstétrico, partera, psicólogo, neonatólogo, asistente neonatal u obstetra para hablar sobre el tema.

LA ALIMENTACIÓN

Estamos en un periodo de bienestar alimentario, después de haber sufrido los trastornos del primer trimestre, es como que nos sentimos bárbaras y aprovechamos a comer de todo. Pero es no es bueno, quizás algún desliz un día a la semana, pero básicamente tenemos que tener un orden alimentario en cuanto a vitaminas, minerales, hierro, calcio, magnesio, zinc, fósforo, proteínas, hidratos de carbono y grasas, por lo tanto a la nutricionista la tenemos que tener incorporada al equipo obstétrico, y si no lo hiciste tu médico lo hará.

CONTROL MATERNO

El control mensual es importante en esta etapa de muchos cambios, síntomas y signos nuevos, inquietudes, dudas, miedos. La altura uterina llega al ombligo, los movimientos fetales se sienten con mayor facilidad, los latidos del bebé se escuchan con ultrasonido muy fuerte y rápido, pero también la balanza nos muestra el aumento de peso desde el último control a este.

La tensión arterial comienza a regularizarse, si bien baja siempre durante el embarazo, en el segundo trimestre los valores están mejores.

RECOMENDACIONES:

¿Que pasa con las relaciones sexuales? Generalmente existe el miedo a tener relaciones durante el embarazo, por temor a lastimar al bebé. Si el embarazo cursa con normalidad se puede tener relaciones sexuales durante todo el embarazo, el bebé está protegido dentro del útero en su bolsa de líquido amniótico, por lo tanto no tiene forma de que se lastime, rompa la bolsa o se desencadene el trabajo de parto.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas