Mi cuerpo postparto
1

Tu cuerpo después del parto

A causa del embarazo, el cuerpo sufre varias transformaciones, acá te contamos algunas:

Útero

Enseguida después de dar a luz, vas a tener el útero duro y redondo. Para las 6 semanas aproximadamente después del nacimiento del bebé, se disminuirá a su tamaño normal.

Abdomen

Le lleva tiempo al abdomen volver a su tamaño normal después del embarazo. Trata de no desanimarte si no sucede tan rápidamente como quisieras.

Lo que podes hacer: Manténete activa. Habla con su profesional de la salud para averiguar cuándo podes comenzar a hacer ejercicio y qué actividades realizar.

Flujo vaginal

Después del nacimiento, tu cuerpo se deshace de la sangre y tejidos que estaban adentro del útero. Esto se llama flujo vaginal o loquios. Durante los primeros días, es abundante y de color rojo brillante; puede tener algunos coágulos de sangre. Con el tiempo, el flujo disminuye y el color se aclara. Puede cambiar de rojo a rosado, marrón o amarillo. Es posible que tenga el flujo durante algunas semanas o incluso durante un mes o más.

 

Quedar embarazada

Es posible que tu cuerpo ovule (libere un óvulo) antes de que regrese el período. Esto significa que podes quedar embarazada.

Lo que podés hacer: Si tenes relaciones sexuales, usa un anticonceptivo confiable para asegurarte de no quedar embarazada hasta que estés lista nuevamente. Pregúntale a tu médico qué anticonceptivo puede usar, en especial si estás amamantando a tu bebé. No todos los anticonceptivos son seguros para las mujeres que amamantan.

Hinchazón

Muchas mujeres tienen hinchazón en manos, pies y cara durante el embarazo. Esta hinchazón es producida por los líquidos extra del cuerpo que la ayudaron a prepararse para el parto. Después de dar a luz, es posible que lleve cierto tiempo para que la hinchazón desaparezca.

Lo que podés hacer: Pruebe acostarse del lado izquierdo o de poner los pies en alto. Trate también de no acalorarse y de usar ropa suelta. Beba suficiente líquidos, como agua, durante el día.

Congestión de los pechos

Se hinchan también al llenarse de leche. Puede ser doloroso. Una vez que empezas a dar pecho, debería desaparecer. Si no estás amamantando, puede durar más tiempo hasta que los senos dejen de producir leche.

Lo que podés hacer: Consulta a tu médico si los senos siguen congestionados y tenes dolor.

Piel

Es posible que tengas estrías en la panza, muslos, senos y glúteos donde la piel se estiró durante el embarazo.

Lo que podés hacer: Use cremas o lociones en la piel para ayudar a mantener su piel suave e hidratada.

Pelo

Después del nacimiento del bebé, el cabello puede perder volumen. Incluso puede perder cabello. Esto
suele detenerse entre los 3 y 4 meses después del nacimiento del bebé.

Lo que podés hacer:

  • Come muchas frutas y verduras. Estos alimentos pueden proteger tu cabello y ayudarlo a crecer.
  • Trata tu pelo con cuidado. Evita usar peines de dientes finos; no te ates el pelo en colitas, trenzas ajustadas o ruleros apretados. Esto puede tirar y estresar el pelo.
  • Si usas secador de pelo, ponelo en aire frío.

Chequeo posparto

Unas 6 semanas después del parto (puede ser antes si tuviste cesárea), debes realizarte un chequeo médico. En esta visita, tu médico debe examinarte para cerciorarse de que se esté recuperando bien del parto.

Fuente: Nacersano.org

 

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas