Semana 23 de gestación
En esta semana, los movimientos del bebé se hacen más frecuentes y notorios. El crecimiento del abdomen empieza a generar problemas en las piernas, como los dolores musculares, los calambres y los edemas. La alimentación debe ser balanceada y se deben incorporar todos los elementos que necesitan el bebé y la madre.
Semana 23 de gestación: En esta semana, los movimientos del bebé se hacen más frecuentes y notorios. El crecimiento del abdomen empieza a generar problemas en las piernas, como los dolores musculares, los calambres y los edemas. La alimentación debe ser balanceada y se deben incorporar todos los elementos que necesitan el bebé y la madre.
EL BEBÉ
Mide entre 18 y 20 cm. y su peso ronda entre los 450 y 500 Mg. Y comienza a ser más proporcionado en sus medidas, el pigmento de la piel le va dando color y su piel arrugada comienza a estirarse y alisarse. Su cerebro se desarrolla rápidamente. Los movimientos son más frecuentes y notorios.
LA PANZA
El abdomen ha crecido gradualmente, incluso ha cambiado la forma del ombligo. La altura uterina está alrededor de los 23 a 25 cm., lo cual produce la compresión de las venas que traen la sangre de los miembros inferiores del cuerpo hacia el corazón y como resultado enlentece la circulación venosa de las piernas, con los consecuentes edemas, calambres y dolores musculares.
Leer también: Semana 24 de gestación
LA ALIMENTACIÓN
Debe ser armónica y completa con todo lo necesario para nutrir a la madre y por ende al bebé, incorporar jugos y frutas, leche y quesos, carnes de todo tipo rojas, blancas y pescados, verduras y hortalizas, pocas grasas e hidratos de carbono en cantidad controlada. Los minerales como calcio y hierro son indispensables durante todo el embarazo.
CONTROL MATERNO
Además del control obstétrico y fetal, es importante en estas semanas el control odontológico, por ser muy comunes las gingivitis hemorrágicas en el embarazo y porque además es frecuente la aparición de caries, las cuales hay que tratar y prevenir que sigan surgiendo con un buen aporte de calcio, fluor y la higiene mas exhaustiva.
RECOMENDACIONES:
En estas semanas que los movimientos están muy presentes y son muy distintos en diferentes momentos, no hay que asustarse si cambian de intensidad o lugar: piensen que el bebé tiene mucho espacio y puede moverse con total libertad para todos lados.
tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis
Comentar