Alimentación y nutrición 6

Alimentación saludable durante el embarazo

Si bien el embarazo implica aumentar kilos, debido a la retención de líquidos, peso del bebé, placenta, líquido amniótico, etc. eso no quiere decir que cuando estamos embarazadas debemos “comer por dos”, comer TODO lo que nos gusta sin medida, ya que todo tiene consecuencias durante y luego del embarazo.

tvcrecer agradece a la Lic. Sandra Costa, Profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna

Si bien el embarazo implica aumentar kilos, debido a la retención de líquidos, peso del bebé, placenta, líquido amniótico, etc. eso no quiere decir que cuando estamos embarazadas debemos “comer por dos”, comer TODO lo que nos gusta sin medida, ya que todo tiene consecuencias durante y luego del embarazo.

Durante el embarazo el aumento promedio de peso se calcula entre los 10 y 12 kg, dependiendo este de las características antropométricas de la mujer ( edad,talla y tipo de actividad ), y del número de seres en gestación ( uno o mas).

La alimentación de la mujer embarazada debe ser balanceada en principios nutritivos, adecuada a sus gustos y hábitos, y a alguna patología concomitante si la hubiese.

En el primer trimestre del embarazo no es necesario aumentar más  calorías de las que ella requiera ( de acuerdo a sus características antropométricas).

A partir del 3° mes de gestación deben aumentarse 300 calorías más de las requeridas por la madre. Este aumento de calorías se hará principalmente en función  de:

Proteínas (20 a 25%del valor calórico total): aproximadamente 90 a 100 gr. de proteinas por dia ( 1,5 gr/kg. de peso )

Grasas : deben cubrir el 30% del valor calórico

Hidratos de carbono : 45 a 50 % del VCT.

Las proteínas, de vital importancia para el crecimiento y desarrollo del nuevo ser, son aportadas por los siguientes alimentos:

Lácteos: 3 porciones / día de 200 cc. ( leche, yougurt y/o quesos )

Fuente de calcio:imprescindible para el desarrollo óseo,muscular ,del corazón,etc

Carnes: 2 porciones / dia ( 200 gr./ porcion)Fuente de  HIERRO..

Estos alimentos deben consumirse a diario para asegurar la ingesta de los nutrientes necesarios para la buena formación del bebe, y así evitar alteración en los depósitos orgánicos de la madre. La carencia de calcio puede producir caries y alteraciones en los huesos (osteopenia ), y la de hierro puede provocar anemia en la madre.

Hidratos de carbono: son necesarios para el aporte de energía y de vitaminas y minerales.

Hortalizas y frutas : 4 a 5 porciones por día de estos alimentos.

Pueden también consumirse cereales integrales, legumbres u otras harinas ( pan, galletitas, en cantidades adecuadas para cubrir el valor calórico necesario.)

No son necesarios los Hidratos de Carbono refinados (azúcares,dulces, bebidas azucaradas , amasados de pastelería y otros alimentos ricos en azúcares pero carentes de principios nutritivos esenciales)

Grasas: se consumen en forma de aceites, y están dentro de las carnes y los lácteos que se indican.

Dentro los suplementos que se deben incluir en la embarazada se encuentran:

a)     Acido fólico: las recomendaciones son de 1ml. Por día para las embarazadas menores a 40 años y 5ml. Por día para las mayores de 40

b)    Hierro: dependiendo de la ferremia de la embarazada se refuerza el hierro en la dieta o se suplementa con hierro vía oral.

c)     Suplementos vitamínicos y refuerzo de calcio.

No hay alimentos que eviten las náuseas. Cuando la mujer tiene náuseas, se toleran mejor los alimentos semi sólidos (gelatinas, purés de frutas y/o verduras, livianos ) que los líquidos. En cambio, no son bien toleradas las comidas ricas en grasas y las muy condimentadas o de sabores fuertes.

POST PARTO:

En el período post parto la alimentación de la mujer debe seguir el mismo esquema que se indicó anteriormente :balanceada, variada para ser saludable y adaptada a sus características antropométricas. Requiere prácticamente los mismos principios nutritivos ya que su organismo formará la leche con la que amamantara a su hijo, y para que ésta sea de buena calidad , la alimentación de la madre debe ser saludable y completa en principios nutritivos . Deben también aumentarse más calorías de lo que la madre requiere. Se incrementan 300 calorías a su requerimiento diario.

Debe aportar :

Proteínas

Lácteos: 3 porciones / día (leche, yougurt, quesos)

Carnes: 2 porciones / día

Hidratos de carbono

Hortalizas / Frutas: 2 a 3 porciones de cada una por día

Cereales, pastas, harinas integrales: para complementar las comidas en cantidades adecuadas al requerimiento de la mujer para cubrir su valor calórico diario.
No son necesarios azúcares refinados, dulces, bebidas azucaradas sin otro aporte nutritivo

Grasas: no es necesario aumentar la ingesta de estas

En este período es necesario tener una buena ingesta de liquido. La mujer debe ingerir más de 2 litros por día.

Para bajar de peso sin descuidar los nutrientes para el bebe en el amamantamiento se debe limitar el consumo de grasas en exceso , de azúcares, dulces, amasados de pastelería , harinas en general consumidas en mayor cantidad de las que requiere la mujer en este periodo.

NO debe limitarse el consumo de : lácteos ( 3 porciones/día), carnes ( 2 porciones medianas 200 gr. c/una por día ), hortalizas (2 a 3 platos por día,  pueden evitarse el consumo de : papas, batatas, palta y choclo) y frutas (2 a 4 unidades por día, distribuidas en las 4 comidas).

Siempre se debe tener en cuenta el requerimiento calórico de la madre, y en base a este , se calculará qué cantidades de alimentos corresponden a cada caso en particular. No se puede generalizar una misma dieta  para todas las mujeres ya que no todas tienen igual requerimiento calórico. Los alimentos citados anteriormente no pueden faltar, pero puede variar la cantidad a ingerir de ellos de acuerdo a las características de cada mujer.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Toda conducta infantil, tiene una intencionalidad atrás ¡descubrila!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...