semana31
2

Semana 31 de gestación

tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis

En esta semana, tu bebé ya podrá reconocer los sonidos: la música clásica lo calmará, mientras que sentirá excitación cuando escuche música fuerte. La constipación y el dolor de espalda son síntomas típicos de la etapa. Una buena alimentación debe incluir frutas, verduras y fibras.

EL BEBÉ

El peso del bebé varia entre 1200 a 2000 gramos. Mide alrededor de 42 a 45 cm. Le cuesta realizar movimientos de estiramiento y darse vuelta. Por lo general, a esta altura comienza a rotar para ubicar su cabecilla en la pelvis y lo hace pedaleando con sus piernas, como si anduviera en bicicleta. Es común que sientas muchos movimientos en este momento hasta que se ubique. Sus pulmones están casi maduros y elimina gran cantidad de orina: 500 ml. al liquido amniótico. Se produce el desarrollo de los sentidos.

Reconoce la voz materna, y los distintos tipos de sonidos, lo calma la música clásica, lo excita la música fuerte. Se desarrollan las cejas y las pestañas.

LA PANZA

La altura uterina varia entre 28 y 32 centímetros. La panza crece y crece. Aparecen los dolores de espalda, al estar exigida por el peso en el abdomen, lo que cambia el eje del cuerpo.

También vas a estar constipada, por acción de las hormonas que hacen más lento el tránsito intestinal. Por eso sería bueno agregar frutas, verduras y fibras a la dieta. También aparecen las ganas de orinar más frecuentemente. Aparece el cambio de humor, el llanto sin causa, la mayor sensibilidad, por los cambios hormonales. Los movimientos fetales generan contracciones más seguidas y más enérgicas, pero a no preocupase, que con el reposo desaparecen.

Aparece el calostro en los pechos, sobre todo con la estimulación durante la preparación de los mismos. Cuesta dormir por el tamaño de la panza, pero acostándose hacia los costados -sobre todo para el lateral izquierdo- lo mejora, o utilizando almohadas. Los pulmones se comprimen con el diafragma que es empujado por el útero al crecer el bebé, lo cual dificulta la respiración: las posiciones de parado mejoran esta síntoma o en la cama dormir semisentada.

CURSO DE PARTO

Está muy interesante, aprendemos cosa nuevas y podemos sacarnos todas la dudas que tenemos. Hay muchos mitos con respecto al trabajo de parto, peridural, fórceps, lactancia y muchas cosas que surgen de otros padres o madres que nos sirven para aprender y quitarnos los temores.

LA ALIMENTACIÓN

Las comidas deben ser mas frecuentes con pequeñas porciones para evitar distender mucho el estómago, que está comprimido por el útero. El aporte de frutas, verduras, lácteos y alimentos con hierro es indispensable durante todo el embarazo.

CONTROL MATERNO

El control comienza a realizarse cada 15 días y es importante la medición del crecimiento uterino, tensión arterial, el peso materno, movimientos y latidos fetales. Consultá si tenés dolores de estómago, la sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, hablá con el médico si se te nubla la vista o ves manchas, o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina.

RECOMENDACIONES:

Comenzá con el curso de preparto si todavía no lo hiciste, te va ayudar mucho en esta etapa de muchos cambios, dudas y mitos. Debemos comenzar a preparar los pezones, comenzarás a tener secreción de calostro, que es un líquido con alto contenido nutritivo que alimenta al bebé hasta la bajada de la leche. Podés usar un protector mamario o almohadilla de sostén.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas