¿Cuál es el peso adecuado para un embarazo?
Durante un embarazo, el aumento de peso debería rondar entre los 9 y los 12 kilos. ¿Cómo hacemos para mantenernos bien alimentadas durante el embarazo? En esta nota te damos un menú para que te sirva de guía.
Durante un embarazo, el aumento de peso debería rondar entre los 9 y los 12 kilos. ¿Cómo hacemos para mantenernos bien alimentadas durante el embarazo? En esta nota te damos un menú para que te sirva de guía.
Es normal que las mujeres aumenten de peso cuando están embarazadas. Sin embargo, ¿cuánto aumento de peso podemos esperar? Para la mayoría de las mujeres sanas y que tenían un peso adecuado previo al embarazo, el aumento de peso recomendado durante el embarazo ronda entre los 9 y 12 kg. Este aumento será controlado por el obstetra, ya que si es deficiente puede asociarse al bajo peso del bebé al nacer, y si es excesivo, puede relacionarse con enfermedades maternas tales como diabetes o hipertensión, que complican el embarazo. Un peso adecuado permitirá tener un embarazo saludable y agradable, experimentar un parto normal y alcanzar reservas de nutrientes suficientes para amamantar luego al bebé y mantenerse saludable.
Menú de un día sugerido para una embarazada
Para mantener un peso adecuado, puede serte útil tener de guía el siguiente menú (las cantidades de alimento se ajustarán para satisfacer las necesidades de energía de cada mamá y fomentar un aumento de peso adecuado. La adolescente embarazada, o la mujer muy activa o con bajo peso previo al embarazo requerirá mayores cantidades).
Leer también: El aumento repentino de peso durante del embarazo
Desayuno
Taza de café con leche fortificada con calcio y hierro (3 cucharadas de leche en polvo); 2 rebanadas de pan de salvado untadas con queso blanco descremado y 2 cucharaditas de mermelada o miel.
Media mañana
Una banana chica.
Almuerzo
Una porción de carne del tamaño de su mano abierta: una milanesa o un bife de cuadril o medallón de lomo a la plancha; o 2 hamburguesas caseras chicas; un filet de pescado grande; o ½ pechuga grande de pollo sin piel a la parrilla u horno. Guarnición: Una ensalada de hojas verdes con 2 cucharaditas de aceite o una porción de tortilla de acelga o espinaca a la plancha. Una fruta o ensalada de fruta.
Leer también: Alimentación saludable
Merienda
Un vaso de leche fortificada con una cucharadita de cacao y un sándwich de pan negro y un trozo de queso Por Salut descremado.
Cena
Un plato de guiso de lentejas, arroz integral y verduras. Si no comió una ensalada de vegetales crudos al mediodía, incluirla en la cena. Un vaso de jugo de licuado de mandarina o naranja, rico en vitamina C, que ayudará a absorber mejor el hierro de la lenteja. Puede si no comer una naranja o mandarina o medio pomelo entero, pero a veces para irse a dormir más liviana puede ser preferible algo de más fácil digestión.
tvcrecer agradece a la Lic. Magdalena Bauschen
Comentar