Ciclo menstrual
Una reseña acerca de este ciclo propio de las mujeres, que va desde la adolescencia hasta los cincuenta años, aproximadamente.
Una reseña acerca de este ciclo propio de las mujeres, que va desde la adolescencia hasta los cincuenta años, aproximadamente.
En los pueblos primitivos, la mujer era rotulada de “sucia” y se la apartaba del resto. En el período del medioevo, era pecaminoso que una de ellas entrara a la Iglesia menstruando. Plinio (Siglo I después de Cristo) escribió que “se considera a la sangre menstrual como un veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad y marchita las flores y las hierbas del jardín…” Entre los egipcios antiguos y los hebreos, era obligatorio el baño ritual para que se limpiasen al final de la menstruación. En China, la sangre menstrual no debía tocar el suelo para no ofender al espíritu de la tierra. Para los antiguos griegos Juno era la diosa responsable de la menstruación. Los pueblos indígenas entendían que a partir de la primera menstruación, las jóvenes se transformaban en «personas de gran importancia», y ya estaban aptas para tomar a su cargo una importante cantidad de tareas y procrear. Para los Araucanos, la primera menstruación se debía festejar con ceremonias muy pintorescas. Y así se suceden las distintas costumbres y creencias acerca de ese momento tan especial que vive la mujer, y los diferentes modos en que los toman las diversas culturas a lo largo de la historia de la humanidad.
En nuestros días, existen una serie de mitos, entre los cuales podrían citarse los siguientes: 1) La mujer, en ese período, no se debe bañar o lavar la cabeza, porque corta la menstruación. 2) La sangre se puede ir a la cabeza. 3) La mujer que atraviesa la delicada etapa, no debe hacer ejercicio, al menos durante esos días. 4) No debe exponerse al sol. 5) Es aconsejable que no practique deportes. 6) No es bueno comer frutas cítricas, sobre todo, limón. 7) No hay que mantener relaciones sexuales. 8) Si una mujer no menstruó, le quedan desechos adentro.
En fín. Por otro lado, el ciclo menstrual se asocia a la juventud y a la fertilidad, pero cuando este va asociado a intensos dolores, adquiere un significado negativo, y se llega a rechazar lo femenino por ser doloroso. En la mujer, el período fértil empieza con lo que se de denomina Menarca (9 a 16 años) y termina con la Menopausia (50-55 años). Menarca es el término médico con el cual se identifica la primera menstruación en una mujer, es decir la primera ovulación, lo cual biológicamente indica que el cuerpo se prepara para ser madre, y ocurren cambios tanto físicos, fisiológicos, como psicológicos. Y Menopausia es el tiempo en la vida -absolutamente natural- de una mujer, en el cual sus períodos (menstruación) finalmente cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse.
De la redacción de tvcrecer
Comentar