De acuerdo con cifras oficiales, 44.9% de las mujeres de entre 15 y 19 años tuvieron su primera relación sexual sin protección. Es esta precaria educación sexual la que eleva la cifra de embarazos en el país

En México, una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo, y en promedio el inicio de su vida sexual es a los 15 años. Esta edad, sin embargo, se reduce incluso a la infancia cuando las menores son víctimas de violencia.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 44.9% de las mujeres de entre 15 y 19 años tuvieron su primera relación sexual sin protección.

Estos datos evidencian la insuficiencia de las campañas sobre educación sexual, la falta de comunicación familiar y el escaso uso de métodos anticonceptivos en México. Y en gran medida, esa es la razón por la que el país ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las cifras son alarmantes; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 22 millones de adolescentes en el territorio nacional, y «más de la mitad de las mujeres de 12 a 19 años han estado embarazadas», dijo en entrevista Mónica Beatriz Aburto Arciniega, coordinadora del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la UNAM.

Causas y consecuencias del embarazo adolescente

De las causas asociadas al embarazo adolescente, la especialista señaló el tabaquismo, la ausencia de los padres, amigos con conductas de riesgo, baja escolaridad, abandono escolar y la pobreza. Por eso, es un problema generalizado en los países en vías de desarrollo.

«Los adolescentes en nuestro país viven en contextos sociales, culturales, educativos y de salud muy heterogéneos», dijo.

Entre las embarazadas de 10 a 13 años, las principales reacciones ante su situación suelen ser la negación de su condición, depresión, aislamiento y un padre ausente en sus planes de maternidad. «En muchas ocasiones son casos de violencia sexual», advirtió.

En tanto, entre las jóvenes de 14 a 16 años, con frecuencia se presenta una dramatización de la experiencia corporal y emocional, se ve al feto como afirmación de independencia de los padres, existe ambivalencia entre la culpa y el orgullo, y el padre del bebé es considerado importante como una esperanza para el futuro.

Ante este problema, la Mónica Aburto dijo que es fundamental para México implementar una intervención educativa que aumente el conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva en estudiantes adolescentes.

Fuente: infobae.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...