Los grupos de alimentos más importantes de los cuales provienen los macro y micronutrientes de mayor importancia durante el primer año de vida del infante son:

  • Cereales o almidones: Este grupo está formado por todos cereales (arroz, maíz, trigo, avena y algunos que no consumimos en forma tan frecuente como cebada, centeno, quinoa), harinas que se obtienen a partir de ellos y algunos vegetales como la papa, batata y mandioca . Las harinas no son todas iguales (almidones, harinas y sémolas) y según el proceso que se realiza para obtenerlas pueden ser más fácilmente digeribles para el bebé.  El macronutriente más importante que aporta este grupo de alimentos son los hidratos de carbono, principal fuente de energía (calorías) en la alimentación del bebé. Es en general la base para las primeras comidas del bebe y es un grupo de alimentos que los niños aceptan sin dificultad.

Leer también: Bebés de 6 meses: ¿Cuál es la correcta alimentación? Parte I

  • Carnes, huevos, leche y derivados: El principal macronutriente que aporta este grupo son las proteínas que son fundamentales para el crecimiento del bebé. Además los lácteos aportan calcio y las carnes hierro, zinc y otros
  • Vegetales y frutas: Aportan fundamentalmente fibra que es muy importante para la salud digestiva del bebé. Ésta no es digerida por el organismo y previene la constipación. Los vegetales y las frutas también son fuente principal de micronutrientes como vitaminas.
  • Aceites y otras grasas como manteca y crema: Aportan lípidos o grasas, el último de los macronutrientes, que son fundamentales los primeros dos años de vida para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central. Además complementan el aporte de calorías de los cereales/almidones mediante el agregado de pequeñas cantidades, mejorando la calidad nutricional de la preparación.

De la redacción del Dr. Diego Montes de Oca, creador de la aplicación de alimentación  “Quiero más”

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy, disfruta el día, hace el esfuerzo”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...