sem8
1

Semana 8 de gestación

tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello y al Dr. Luis Balaguer

En esta etapa, el bebé ya comienza a alimentarse a través del cordón umbilical. Debemos tener en cuenta que el cordón umbilical no sólo le transmite alimentos, sino también agua, oxígeno y sustancias que pueden ser nocivas, como el alcohol y la nicotina.

EL BEBÉ

Mide entre 1,5 y 2 centímetros. Ya tiene párpados, labio superior, la nariz y orejas se están empezando a formar. Su cuerpo se está alargando, y se pueden reconocer brazos y piernas, es posible ver su esqueleto a través de su piel translúcida. Su esqueleto está formado por cartílago. El hígado y el corazón están funcionando y siguen especializándose.

Hasta ahora el saco vitelino lo alimentaba mientras era embrión, ahora a los dos meses pasa a denominarse feto y se alimenta por medio del cordón umbilical que viene de la placenta, que está unida al útero, el cual será su sistema de alimentación durante todo el embarazo. Recibirá alimento, agua y oxigeno pero también otras sustancias que pueden ser nocivas y que ingiera la mamá como medicamentos, nicotina o el alcohol.

LA PANZA

Todavía no se nota, pero tu útero va aumentando progresivamente, ocupando cada vez más espacio. Aunque de afuera no se note, hasta el cuarto o quinto mes tu médico podrá apreciar la transformación uterina mediante la palpación.

LA ALIMENTACIÓN

Se hace difícil tener una buena alimentación durante estas semanas: entre lás nauseas y los vómitos, el asco a los aromas y olores, la sensación de plenitud constante, es casi imposible digerir alimentos. Consultá con tu medico que te va a aconsejar como sobrellevar esta situación.

CONTROL MATERNO

Ojo con la hiperémesis dravídica, si no tolerás nada en el estómago, ni sólidos ni líquidos,si aparecen pérdidas hemáticas por los genitales durantes las primeras semanas, si tenés lipotimias frecuentes con dolores en el bajo vientre, si no sabés qué te está pasando, consultá urgente con tu médico.

RECOMENDACIONES:

Una vez que sepas que estás embarazada, tomá un turno con tu médico ginecólogo u obstetra como para ir realizando todos los estudios de rutina necesarios para saber que tu embarazo marcha bien.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas