Bebés 20

Bebés prematuros y los bancos de leche humana

Estas reservas de leche materna son vitales para abastecer a la cantidad de niños nacidos prematuramente cada año. En la Argentina hay cinco Bancos y nacen 55.000 bebés antes de tiempo.

De la redacción de tvcrecer

Estas reservas de leche materna son vitales para abastecer a la cantidad de niños nacidos  prematuramente cada año. En la Argentina hay cinco Bancos y nacen 55.000 bebés antes de tiempo.

La Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación difundió datos según los cuales de los 750.000 bebés vivos que nacen cada año en la Argentina, aproximadamente unos 55.000 son prematuros, es decir, salen a la luz antes de tiempo.

Al respecto, cada mes de noviembre se celebra la Campaña Semana del Prematuro de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que surgió en 2010 con la finalidad de concientizar acerca de sus derechos. De esta manera se estableció lo que dio en llamarse el “Decálogo de los derechos del Prematuro” y cada vez que el calendario marca la llegada de noviembre, se prioriza un derecho sobre el cual trabajar, en esta oportunidad, el escogido fue la alimentación con leche materna.

En este sentido, los Bancos de Leche Humana (BLH) desempeñan un rol preponderante. Se trata de un servicio especializado, responsable de promover, proteger y apoyar la lactancia materna. Y dependen de los hospitales, quienes actúan como intermediarios entre la leche materna que reciben en donación y los bebés prematuros. A partir de 2011, ocasión en la cual se conformó la Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche  Materna, se crearon los primeros en nuestro la Argentina. Actualmente hay cinco de estos bancos: en la provincia de Buenos Aires, en Chaco, en Córdoba, en Mendoza y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

María Luisa Ageitos, pediatra consultora de UNISEF, declaró hace unos días en el diario La Nación que “la leche materna protege al bebé de infecciones a veces mortales, mejora la calidad de su sobrevida, su desarrollo cognitivo, el vínculo con su mamá, incrementa una flora intestinal protectora y evita que se colonice con las temibles bacterias que campean en los servicios de neonatología.”

Es vital respetar los derechos de los bebés prematuros, que son los más vulnerables, debido a su situación de absoluta emergencia nutricional, durante un período crítico de su desarrollo. Por eso, los especialistas se encargan de remarcar la importancia de que las madres, en condiciones, donen leche. Y sobre este punto, aclaran: “Cualquier mujer sana que esté amamantando a su hijo, que considere que tiene un exceso de leche y quiera donar, puede hacerlo, será muy bienvenida.”

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Cada hijo necesita sentirse único”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...