transporte-escolar

Transporte escolar, prevención

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Hay muchas maneras de que los niños vayan al colegio, pero en todos los casos debemos procurar que lo hagan de manera segura. Existen algunas medidas que reducen el riesgo de que los chicos tengan algún accidente. Los padres debemos ser responsables y asegurarnos de que se prevengan los riesgos.

Transporte Escolar: Pool, Colectivos o combis escolares, Bicicletas.

Debido a que es muchas veces difícil llevar todos los días a los niños al colegio, sobre todo en padres que trabajan, es muy común que se junten 5 padres y lleven una vez por semana cada uno a los 5 niños y de esta forma hacen el “pool” una vez por semana.

Cuáles son las recomendaciones:

Primero, en número de niños que pueden viajar en un automóvil: esto depende del auto, pero no deben viajar más niños que los cinturones de seguridad que tenga el auto. Generalmente, los autos son con 5 cinturones de seguridad, uno para el que maneja, otro el del acompañante y tres atrás. En este tipo de autos, el máximo permitido es de 4 niños, uno adelante y tres atrás.

Al buscar a los niños, éstos deben subir desde la vereda y no por el medio de la calle. Al dejar y retirar a los niños del colegio, éste debe estar preparado para hacer una entrada y una salida segura, idealmente debe haber un lugar donde los niños desciendan y asciendan directamente a la vereda y no tenga que bajar o subir en la calle, por donde seguramente pasan otros autos.

No se puede ir marcha atrás ni al dejar ni al buscar niños en los colegios ya que es muy común que niños sean atropellados cuando los adultos que manejan lo hagan marcha atrás. Al dejar los niños en los hogares también deben bajarse al lado de la vereda.

En los colectivos o combis escolares en los cuales viajan muchos niños también es fundamental que posean cinturones de seguridad y que los niños viajen sentados con el cinturón puesto cada uno en su asiento. Con respecto a la entrada y salida del colegio, deben cumplir las mismas normas que mencionamos anteriormente.

Otro medio de transporte en los niños son las bicicletas, recordamos que es fundamental el uso de casco, se mueren por año 1100 personas andando en bici, se calcula que el 85% se salvaría por el solo hecho de usar casco.

Sabemos que los niños dicen que es ridículo usar casco pero es una cuestión de hábito, los primeros que debemos usar casco somos los adultos para dar el ejemplo a nuestros hijos. Los niños deben conocer y respetar las normas de tránsito, ya que la bicicleta es un medio de transporte y no un juguete sin importancia (las medidas de seguridad en bicicleta las puede encontrar en la sección prevención).

Otras notas relacionadas