Niños 55

Viandas y colaciones saludables

Consejos para una correcta alimentación de los chicos en edad escolar. Un estudio reveló que la mayoría consume alimentos poco nutritivos que, entre otras cosas, atenta contra un mejor rendimiento en clase.

Consejos para una correcta alimentación de los chicos en edad escolar. Un estudio reveló que la mayoría consume alimentos poco nutritivos que, entre otras cosas, atenta contra un mejor rendimiento en clase.

Recientes estudios dan cuenta de que la mayoría de los niños de la ciudad de Buenos Aires, en edad escolar (el 88 %), consumen alimentos durante los recreos y que cuatro de cada diez los lleva desde su casa, y estos son: galletitas dulces o saladas, alfajores, chocolates, snacks, barras de cereales y sandwiches. Un surtido poco saludable, si tenemos en cuenta que los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para un buen rendimiento del chico en clase son las frutas y los lácteos, opciones escasamente tenidas en cuenta.

Una alternativa más económica y saludable es llevar vianda, que bien preparada y planificada, permite incluir alimentos variados que ahorran tiempo y plata. Y, por otro lado, brinda la posibilidad de controlar las calorías, la sal, las grasas y la higiene de las preparaciones. Esos mismos estudios que evidencian el consumo abundante de golosinas y productos de copetín, señala también que el 42, 4 % de los alumnos de la ciudad de Buenos Aires, presentan exceso de peso.

Sobre este tema, el suplemento “Ollas y Sartenes”, de Clarín, consultó a la licenciada Cecilia Antún, del área de Nutrición del proyecto Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien dio sugerencias e ideas saludables para una mejor alimentación que redunde en un rendimiento superior del niño en el colegio.

-Incorporar alimentos de todos los grupos: vegetales, carnes, huevo, frutas, lácteos y cereales.

-Las carnes deben ser magras y los lácteos, descremados. Usar poco aceite y evitar las frituras.

-Comprar los alimentos frescos, respetando la cadena de frío.

-Lavar correctamente los vegetales y las frutas.

-Mantener bien limpias las manos al momento de comer y también los cubiertos o utensilios a emplear.

-Transportar la comida en luncheras o bolsos térmicos, agregando refrigerantes sólidos.

-Preparar ensaladas con todos los vegetales de estación, crudos o cocidos, con huevo, queso en cubos, arroz, lentejas, fideos, garbanzos, porotos, granos de choclo.

-Hacer sandwiches de pan integral, con vegetales crudos (lechuga, tomate, palta, zanahoria) o cocidos (berenjenas, zucchini o zanahoria)

-Preparar salpicones con restos de otras comidas: pollo, carne magra, huevo duro, tomate, papa, ají, zanahoria, zapallo.

-Elaborar croquetas de vegetales y cereales (arroz, quínoa, trigo burgol).

-Y para las colaciones, lo ideal son las frutas; los frutos secos (en pequeñas cantidades), como la nueces, almendras, avellanas, castañas; y cereales, como maíz o arroz inflado.

De la redacción de tvcrecer

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...