Alimentación y nutrición 12

Balanza en el embarazo: Una cuestión de peso

“No es fácil lidiar con los kilos de más en el embarazo, y menos con los comentarios”, me confesó mi amiga Sol, con sus 7 meses de dulce espera. Está feliz con su panza, con su maternidad pero un tanto cansada de escuchar la clásica pregunta…

Tvcrecer agradece a  Mariángeles López Salon

“No es fácil lidiar con los kilos de más en el embarazo, y menos con los comentarios”, me confesó mi amiga Sol, con sus 7 meses de dulce espera. Está feliz con su panza, con su maternidad pero un tanto cansada de escuchar la clásica pregunta: ¿Cuánto engordaste?

Durante el embarazo, los cambios en el cuerpo son múltiples. Y el aumento de peso es inevitable y necesario. Pero, según un estudio publicado en 2008 en la revista científica Obstetrics & Gynecology, las mujeres que aumentan más de 18 kilos corren casi el doble de riesgo de dar a luz a un bebe con mucho peso, por encima de los cuatro kilos. En esos casos aumentarían las posibilidades de sufrir desgarros y hemorragias.

¿Cuántos kilos es conveniente aumentar? “Lo ideal es que durante el embarazo el aumento de peso de las mujeres sea acorde a su Indice de Masa Corporal (IMC)”, afirma el Dr. Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral. Así desmitifica la conocida regla del “kilo por mes”.

“En general, es esperable que una mamá aumente entre 4,5 y 5 kilos durante las primeras 20 semanas de gestación. Pasado ese tiempo, se considera normal engordar cerca de medio kilo por semana durante el resto de los nueve meses. Más allá de las reglas, lo importante es saber que alimentarse bien y aumentar la cantidad de peso recomendada por el médico llevará a que el bebe se desarrolle de manera adecuada”, agrega Beruti.

El Indice de Masa Corporal (IMC) es una relación entre el peso y la estatura. Las mujeres de peso normal (que tienen un IMC de 18.5 a 24.9) deberían aumentar entre 11 y 16 kilos durante el embarazo.

El doctor Mario Sebastiani hace una lógica diferenciación entre la palabra engordar y el normal incremente de peso. “Engordar es ingerir calorías que no serán utilizadas por el organismo y, por lo tanto, se transformarán en grasa acumulada y en sobrepeso. El incremento de peso es la lógica resultante de todo lo que aumenta de peso y volumen en su cuerpo durante la gestación”, dice en su libro Embarazo, ¿dulce espera?

Para sacar cuentas: al final del embarazo, agrega Sebastiani, el peso incluirá aproximadamente 3000 gramos de peso del bebe, 700 gramos de placenta, 1000 gramos del útero, 1000 gramos de líquido amniótico, 800 gramos de más en las mamas y 1500 gramos por el aumento del volumen de la sangre.

En mis dos embarazos la balanza marcó más de lo recomendable, pero debo reconocer que disfruté sin culpa cada kilo de más. Claro que muchos conocidos, sorprendidos, me preguntaban: ¿Cuánto engordaste? Me parecían desubicados, pero en la Argentina los kilos son un tema con tanto peso (del social) que no perdona ni a quienes están por dar a luz.

lanacion.com.ar

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“No te apures en sacarle los pañales”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...