¿Cómo prevenir?
Las meningitis producidas por virus no causan muerte y no dejan secuelas. En cambio las producidas por bacterias son agresivas y causan muerte y secuelas. Hay tres tipos de bacterias que causan meningitis: El haemofilus, el neumococo y el meningococo, para las dos primeras están sus vacunas en calendario hace años, para el meningococo tenemos que explicarlo más en detalle.
El meningococo tiene varias cepas o hermanitos y los podemos dividir en dos. Por una parte se encuentran los hermanitos A, C, W, Y, por otra parte el hermanito B.
Para el primer hermanito (A, C, W, Y) hay una vacuna que está en calendario oficial y se aplica a los 3 y 5 meses y una dosis luego del año, también se aplica a los 11 años. Para el meningococo B, por suerte, desarrollaron una vacuna que cubre el 50 % de ese meningococo que faltaba, aplicando esta vacuna tenemos cubierta la meningitis por bacteria. La vacuna se aplica a los 3 y 5 meses y luego del año.
La otra buena noticia es que estas vacunas no solo cubren a bebés (los que tienen más riesgo), sino también niños, adolescentes y adultos, por eso se puede aplicar hasta la edad adulta (50 años).Las reacciones adversas más frecuentes son dolor y enrojecimiento en la zona de aplicación, junto con fiebre e irritabilidad. En adolescentes y adultos, a esto se agrega dolor de cabeza y malestar general.
La vacuna contra el meningococo B actualmente no está incluida en el Calendario de Vacunación Nacional, por lo que su indicación es individual, y considero muy importante su aplicación para proteger a los bebes, niños, adolescentes. Hablá con tu médico clínico sobre su aplicación en adultos.
Les recuerdo que la vacuna contra la otra mitad del meningococo (cobertura contra meningococo A, C W e Y) está incorporada en nuestro calendario de vacunación y es gratuita. Se aplica en bebes y adolescentes.
¡Las dos juntas, te protegen integralmente contra el Meningococo!
Comentar