Bacteria agresiva para niños y adultos: ¿Cuándo debo ir urgente al médico?: ¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta?:

  • Infecciones leves: La mayoría de las infecciones por bacterias son leves y las controlamos fácilmente con antibióticos, por ejemplo, un dolor de garganta con fiebre correctamente medicado puede durar no más que 48hs (es muy raro que esta enfermedad leve progrese a una grave).
  • Infecciones Invasivas: En otras ocasiones esa bacteria tiene otro comportamiento a pesar de ser la misma y prefiere atacar por ejemplo el pulmón y el espacio que los rodea (Neumonía con derrame pleural), generando así dificultad para respirar, fiebre y dolor en el tórax. Otra opción es que invada las meninges y produzca meningitis, que se puede manifestar por dolor de cabeza, somnolencia, irritabilidad o fiebre entre otros síntomas. O puede invadir la piel y los músculos o las articulaciones.

A estas enfermedades las llamamos invasivas, y hay que estar muy atento a ellas. A estas enfermedades las llamamos invasivas, y hay que estar muy atento a ellas.

  • Sepsis: Ahora en casos excepcionales todavía puede ser más grave porque esta bacteria pasa a la sangre (la mayoría de las veces ya se cursaba una enfermedad, que puede ser gripe o neumonía o infección de la piel, pero en todavía más extrañas ocasiones puede no tener otros síntomas previos y que arranque así). Al ingresar al torrente sanguíneo, el cuerpo comienza a detectar la invasión y pone todos sus recursos para matar esa bacteria y esa reacción exagerada y desorganizada es justamente lo que termina perjudicando a los niños y adultos. Ésto concluye provocando un cuadro que se llama sepsis (cuando el cuerpo trata de frenar una bacteria con todas sus fuerzas y termina perjudicándose). Esta sepsis causa un shock (es cuando la sangre no puede seguir transportando oxígeno adecuadamente por las arterias y no bombea adecuadamente a los órganos y tejidos). Si dejamos que ésto continúe termina ocasionando la muerte.

 

Lo más importante de esta nota es reconocer cuando una niño o adulto puede estar entrando en sepsis para poder, en forma urgente, llevarlo al hospital, para que tenga más posibilidades de sobrevivir. Debemos prestar atención a éstas señales:

1) Deterioro de su sensorio: se queda dormido, tiene irritabilidad muy marcada o (si es adulto) siente que se va a morir o está confuso.

2) Cambios de coloración en su piel, está pálido o cianótico (morado) o con un brote o puntitos rojos en la piel.

3) Dificultad para respirar y aceleración del corazón.

4) Fiebre mayor a 38.5, escalofríos y (en los adultos) también dolores musculares intensos.

Si tiene un sólo síntoma de los señalados debes consultar urgente al médico.

También hay que estar pendientes si presenta un cuadro gripal o una varicela (ya que bajan las defensas) o si tiene lesiones en la piel (porque también la bacteria puede ingresar ahí).

¿Porque es clave consultar rápido?

Porque la recuperación depende de que la aplicación del antibiótico en forma inmediata, además de la realización de otros tipos de tratamientos para controlar la sepsis.

¿Cómo podemos prevenirla?

La sepsis mata miles de personas en México por año tanto a niños como adultos y adultos mayores.

Muchas bacterias pueden causar sepsis y muerte, sin embargo, solo voy a una bacteria que es el Neumococo, para poder protegernos mejor de esta bacteria con su vacunación.

El calendario de vacunación de México posee:

La vacuna contra neumococo. La vacuna contra neumococo, es segura y efectiva; se aplica en niños a los 2 y 4 meses y un refuerzo al año.

Los factores de riesgo tanto en niños como adultos, hacen que exista más enfermedades y muertes por neumococo y estos son: neumonías previas, tener enfermedades crónicas tipo, asma, diabetes, problemas de corazón y defensas bajas, (en adultos ser fumador).

En los niños con factores de riesgo te aconsejo aplicar una dosis más de la vacuna de 13 serotipos conjugada, ya que las defensas que genera son mayores y hace que este mejor protegido (aplicar 2, 4 y 6 meses y refuerzo al año).

La sepcis mata miles de adultos con factores de riesgo en México. Para proteger a adultos de neumonía y sepsis en el calendario de adultos figura la vacuna polivalente de 23 serotipos a partir de los 65 años y en personas con factores de riesgo de 60 a 65 años.

Con respecto a esto en base a la experiencia mundial te recomiendo dos cosas 1) Ampliar la vacunación en adultos a todos los que posean factores de riesgo a cualquier edad.

2) Agregar una vacuna disponible en el mercado para aumentar la protección, sobre todo contra neumonía.

Por lo tanto, la recomendación es aplicar la vacuna (PCV 13) de 13 serotipos conjugada (la que está en calendario de niños) y al año se aplica la vacuna (PPV23) de 23 serotipos polivalente y no hace falta revacunar. De esta forma aumentamos la protección contra neumonía y enfermedades invasivas (sepcis) por neumococo que pueden incluir hasta meningitis.

 

Todas las personas deben tener su vacunación al día.

También debemos implementar de manera estricta el lavado de manos, higiene adecuada, ventilación de ambientes y reposo en caso de enfermedad.

Estas recomendaciones son las que brindamos hace años los médicos.

Por último, vuelvo a recalcar que todos debemos cuidarnos ya que esta enfermedad se puede presentar en adultos jóvenes y personas mayores (y tienen más riesgo las que poseen enfermedades crónicas).

 

Dr. Diego Montes de Oca, director médico de tvcrecer.com.mex

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...