Embarazo: 16 mitos que no debes creer: Muchas de las creencias que existen en torno a la gestación son falsas… o solo tienen una parte de verdad. Recurre al sentido común, pregunta a tu ginecólogo y destierra estas ideas.

Con cada gestación se pierde un diente

Y hay quien dice que si luego das el pecho, pierdes más. No es cierto.

Lo que ocurre es que los cambios hormonales durante el embarazo hacen que las bacterias proliferen con más facilidad y hay que extremar la higiene bucal.

Recuerda que, según la Sociedad Española de Odontopediatría, el calcio que necesita el bebé lo obtiene de tu dieta o de tus huesos, no de tus dientes.

¿Ardor de estómago? Nacerá con pelo

bebe-con-pelo

Hay bebés que nacen calvos y otros, con una buena cabellera.

En este caso, algunas madres relacionan la acidez o ardor de estómago que sintieron durante el embarazo con el hecho de que el niño tenga mucho pelo.

No es así. Las molestias estomacales se deben principalmente al aumento de progesterona, que hace que las digestiones resulten más pesadas.

Hacer deporte puede ser perjudicial

Todo lo contrario, el ejercicio suave te ayudará a mantenerte en forma, a aliviar ciertas molestias y también a tener un parto más sencillo.

En este sentido, un mito que carece de todo fundamento es el de que levantar mucho los brazos podría estrangular el bebé.

Es un absurdo, la longitud del cordón umbilical (mide 50-55 cm) permite el nacimiento vaginal y cuando el bebé viene con vueltas de cordón, se debe a sus movimientos dentro del útero. De hecho, cuanto más largo sea el cordón, más probabilidades hay de que ocurra.

Leer también: Los mitos de la estimulación temprana

Lo que comas influirá en su aspecto

Hay quien dice que determinados tipos de alimentos pueden influir en la apariencia física del bebé.

No hay nada de cierto en ello, esto depende de la herencia genética del bebé.

Las medicinas están contraindicadas

No todas, lo que está contraindicado es la auto prescripción, es decir, que decidas tomar algo sin consultar al médico primero. Y esto incluye tratamientos o remedios naturales.

De hecho, en ocasiones es mejor el tratamiento de la gestante, como ocurre por ejemplo con la vacuna gripal (elaborada a partir de virus muertos inactivos), que se recomienda a todas las mujeres que se encuentran en el segundo o en el tercer trimestre del embarazo.

La comida picante puede provocar el parto

No existe conexión entre el estómago y el útero ni ningún estudio que avale esta creencia.

Si te apetece y no tienes problemas con las digestiones, estupendo, pero no esperes que éste sea el método para iniciar el parto.

Debes olvidarte de viajar en avión

Si tu médico te dice que no hay nada que lo desaconseje en tu caso, puedes volar en avión sin problemas.

Eso sí, muchas compañías aéreas lo restringen o exigen un certificado médico en el último trimestre, más en vuelos de larga duración.

El detector de metales tampoco representa riesgo (no es una máquina de rayos X, lo que hace es crear un campo electromagnético como el de los electrodomésticos de casa). Y si prefieres evitarlo, puedes solicitar que te hagan una inspección manual.

Tener relaciones sexuales puede dañar al bebé

hombre-embarazado

La vagina es un órgano elástico que se expande durante la penetración, de manera que es imposible hacer daño al bebé.

Además, tanto el tapón mucoso como la bolsa de líquido amniótico lo mantienen bien protegido.

Las varices son inevitables

No tienen por qué serlo. Aunque es cierto que el mayor volumen de sangre en el torrente sanguíneo y el aumento de relaxina (una hormona que ayuda a la dilatación) favorecen su aparición, la principal causa es la predisposición genética.

Eso sí, si ya las has sufrido en un primer embarazo, las volverás a tener en los siguientes, porque las paredes de las venas ya se han dilatado con anterioridad.

Si bebes mucha leche, tendrá costra láctea

Nada que ver. Es más, la ingesta de calcio debe aumentarse durante el embarazo para el buen crecimiento del bebé.

La costra láctea surge por la cantidad de grasa que el recién nacido acumula en su cuero cabelludo, algo que al parecer tiene un componente genético.

Antojo insatisfecho = Mancha en la piel

Los antojos responden a los cambios hormonales, a una carencia en la dieta o, simplemente, a la ansiedad o al deseo de ser mimada.

Que los satisfagas o no nada tiene que ver con que tu hijo nazca con una mancha en la piel.

Tomar café eleva el riesgo de aborto

Pregnant Woman Drinking Hot Drink And Reading Book At Home

No hay riesgo alguno para el embarazo si no tomas más de dos tazas al día. Más cantidad de cafeína podría afectar a tu tensión arterial.

Puedes ducharte, pero no bañarte

Gracias al tapón mucoso, el cuello del útero está cerrado y el bebé protegido de posibles infecciones.

Salvo al final, cuando el tapón se ha desprendido, no hay riesgo de que el agua del baño llegue al útero. Sólo en las últimas semanas tendrás que cambiar los baños por duchas.

El tinte de pelo y la laca de uñas le afectan

No se ha demuestrado científicamente que la mínima absorción capilar o cutánea de los componentes químicos de estos productos de belleza pueda llegar a afectar al bebé que se está gestando.

En cualquier caso, para quedarte tranquila opta por tintes sin amoníaco y por la laca de uñas libre de ftalato de dibutilo.

A mayor edad, más estrías

estrias

Es justo al contrario. Con los años el tejido conjuntivo pierde firmeza, así que cuando la piel se estira, se daña con menos facilidad.

La forma de la panza indica el sexo del bebé

¿Te han dicho que si tu panza es redonda el bebé será niña y si es picuda, niño? Es una creencia extendida, pero la forma de la panza no está relacionada con el sexo del futuro bebé, sino con otros factores muy distintos.
Lo que más influye es la musculatura de la madre (si tiene abdominales fuertes y es el primer embarazo la panza será menos prominente) y la posición en la que se encuentra el feto: cuando está atravesado, el vientre de la madre parece más ancho; si se coloca de pie, parece más plano, y cuando se pone cabeza abajo, la panza puede parecer más picuda.

Además, a las mujeres de caderas anchas se les reparte mejor el volumen, lo que hace que la forma de la panza sea más redondeada.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...