memoria

“¡Me olvido de todo!”: la amnesia en el embarazo ¿mito o verdad?

A medida van pasando los meses, más son las cosas que te cuestan recordar. Te contamos a qué se debe y qué podés hacer.

Tenías una cita con el dentista y se te pasó. Buscás las llaves del auto y no te acordás de dónde las dejaste… ¡tu memoria ya no es la misma de antes! Según el obstetra Hilario Soarez Dornelles, a esta situación se la denomina “Amnesia del embarazo” o “Mumnesia”, y se caracteriza por la disminución de la memoria a corto plazo y la memoria espacial, es decir, dónde ponemos las cosas.

Motivos

El médico indica que muchas mujeres reportan síntomas de pérdida de la memoria y olvido durante el transcurso de sus embarazos, y que cerca del 50% admite experimentar episodios en los cuales se sienten distraídas. Dice que esto sucede particularmente en el tercer trimestre porque durante este período, el cerebro se reduce hasta un 8% y recupera su tamaño a los 6 meses posteriores al parto.

En cuanto al origen de estos cambios en la memoria, el profesional explica que puede estar ocasionado por la suma de varias condiciones, entre ellas:

  • Cambios hormonales: Por los altos niveles de hormonas que afectan al Hipocampo (es un área del Sistema Nervioso Central, que se halla funcionalmente relacionada con la memoria a corto plazo) como la prolactina, el estradiol, la progesterona y el cortisol. Esto genera un mayor riesgo de ansiedad.
  • Estrés: Provocado por las preocupaciones propias de este período.
  • Falta de sueño
  • Dificultad de dormir profundamente
  • Anemia: Afección común en el embarazo, en el que se registra disminución de glóbulos rojos en la sangre.

Soluciones

Para sobrellevar esta falta de memoria y concentración, el obstetra comenta que no es necesario ingerir ningún medicamento especial, ya que estos son cambios pasajeros. Pero sí considera conveniente, una correcta alimentación y la administración de suplementos vitamínicos y hierro, a fin de evitar la anemia. Comenta que como métodos prácticos, indudablemente es necesario contar con un descanso adecuado, y siempre utilizar una agenda para anotar aquellas actividades que son ineludibles.

“Para evitar la frustración, es recomendable tomar esta situación con calma. Lo ideal es tratar de posponer para después del parto todas aquellas tareas que se puedan, haciendo foco en disfrutar ese periodo tan especial en la vida de todas las mujeres, como es el embarazo”, concluye el Dr. Soarez Dornelles.

Por Paula Labonia/ Asesoró: Dr. Hilario Soarez Dornelles, tocoginecólogo, para Infobae.com

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas