Embarazo 181

Preparándonos para el nacimiento y sus primeros momentos

¿Estas embarazada? ¿Falta poco para conocer a tu bebé? ¿Estas ansiosa? El Dr. Montes de Oca nos acerca una breve reflexión sobre le llegada del recién nacido y sus primeras horas de vida.

Preparándonos para el nacimiento y sus primeros momentos. ¿Estás embarazada? ¿Falta poco para conocer a tu bebé? ¿Estas ansiosa? El Dr. Montes de Oca nos acerca una breve reflexión sobre le llegada del recién nacido y sus primeras horas de vida.

Siempre nos genera miedo, saber si nos vamos a dar cuenta cuando nuestro bebe quiera nacer,  ¿no se me pasara desapercibido? Ahora pensémoslo desde el lado del bebe, cuando tenga ganas de nacer nos va avisar con todas sus fuerzas y seguro que lo vamos a advertir.

Cuando las contracciones son más frecuentes, llamamos a la partera y nos encontramos en el sanatorio u hospital, si no tenes partera, te vas derechito al hospital.

Nos recibe y nos dice cuan dilatada estamos, y de acuerdo a eso, la mayoría de las veces ya te quedas internada.  Ahí te empiezan a preparar, te ponen el camisolín y zapatitos, (quedas divina!).  Te colocan el suero, te rasuran y te hacen monitoreos para ir chequeando la frecuencia cardiaca de tu hijo.

Leer también : Nacimiento: La importancia de la primera hora de tu bebé

Cuando llega el momento te llevan a la sala de parto y te aplican la peridural. Empieza el alivio  ya que el dolor disminuye considerablemente.

Luego de un ratito la sala de partos se llena de gente, te importa poco, ya que estas por parir. Ahora quienes suelen ser esas personas, tu obstetra y tu partera, el anestesista, el neonatologo, la enfermera, la encargada del quirófano y alguno más.

Cuando ya está por nacer lo hacen entrar al papa, que está ansioso como vos.

Vos te concentras en las contracciones y luego de unas cuantas él bebe nace, no lo podes creer. Luego de nacer, lo ideal es esperar tres minutos antes de cortarle el cordón para que se quede con la mayor cantidad de sangre posible. Luego te lo ponen en tu pecho unos minutos y es la primera y maravillosa interacción cara a cara con él.

Lloras o lloran los dos o lloran los tres con el papa,  es un momento único, irrepetible, emocionante, intenso y luego se lo llevan a la sala de neonatología, donde va con el papa.

En neonatología, le damos un baño para limpiarlo. Pobrecito, lo primero que hacemos es bañarlo y luego lo peinamos, para que salga lindo en la foto. Después lo revisamos completito. Empezamos por su cabeza y vemos su forma, su fontanela que es un agujero entre dos huesos de la cabeza. Luego evaluamos su frente y sus ojos.  Su cara y su boca, sus oídos, bajamos al cuello y las clavículas. Seguimos bajando para evaluar su corazón, con el estetoscopio. Esto sirve para escuchar sus latidos, evaluamos sus pulsos, su respiración y sus pulmones, la espalda y columna. Examinamos su abdomen, que todo esté en su lugar, y luego sus genitales. Luego los brazos y las piernas, las manos y los pies.

Se lo identifica, haciéndole las patitas. Esto es algo que se apoyan su pies para dejar registradas sus huellas plantares. Además se le coloca una pulserita, que tiene el mismo número que la que se le pone a la mama.

Se le coloca un colirio para los ojos. Luego se le aplica las vacunas. La de hepatitis b en un muslo, y en el otro muslo vitamina K, que es para prevenir trastornos en la coagulación.

Después lo pesamos, lo medimos y ahora si lo vestimos para que quede más que lindo.

Ya está pesado, medido, bañado, cambiado, revisado, con las vacunas y las gotas para los ojos. Es hora de que vuelva con la mama.

Generalmente vos ya expulsaste la placenta en este tiempo y estas lista para recibir otra vez a tu hijo .Pronto irás al cuarto que te asignaron.

Llegan los tres al cuarto y ahora si comienza la vida de a tres. El secreto es que vos mama, empieces a interpretar que quiere tu bebe y se lo des. Vas a aprender a darle el pecho, con paciencia y con la ayuda de las puericultoras y enfermeras. Aprendes a cambiarle el pañal.

Visitas, lo menos posible, ya que tu hijo necesita tranquilidad y vos también, y con mucha gente es imposible tenerla.

Confia en vos misma ! Acordate que la educación es a través del ejemplo y él ya te está copiando en todo. Lo que vos sientas se lo vas a transmitir a tu hijo. Lo más importante es que puedas seguir construyendo la relación que comenzó desde que comenzó a formarse en tu panza, pero ahora fuera de ella.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...