Embarazo 101

Mitos y verdades sobre el embarazo

Nos enteramos que estamos embarazadas y, mezclado con la alegría por la noticia, llegan muchas preguntas, dudas, miedos… no sólo sobre el bebe y cómo nos va a cambiar el cuerpo, sino también sobre aspectos de la vida cotidiana… qué se puede comer, si me puedo teñir el pelo o qué indica la forma de la panza, entre otras cuestiones. Así que las primeras visitas al obstetra llegan acompañadas de muchas consultas (que después terminan siendo tema de charlas entre amigas, ¿o no?).

Nos enteramos que estamos embarazadas y, mezclado con la alegría por la noticia, llegan muchas preguntas, dudas, miedos… no sólo sobre el bebé y cómo nos va a cambiar el cuerpo, sino también sobre aspectos de la vida cotidiana… qué se puede comer, si me puedo teñir el pelo o qué indica la forma de la panza, entre otras cuestiones. Así que las primeras visitas al obstetra llegan acompañadas de muchas consultas (que después terminan siendo tema de charlas entre amigas, ¿o no?).
Esas mismas preguntas que te hacés, se las consultamos a Mario Sebastiani, médico del servicio de Obstetrica del Hospital Italiano. Obviamente, muchas dudas quedaron afuera, ya que muchas inquietudes van surgiendo en cada visita al consultorio.

¿Una embarazada puede teñirse el pelo?

Las tinturas para el cabello contienen sustancias químicas y se ha creído que podrían afectar al feto y generarle problemas. Tinturas con anilinas y amoníaco pueden llegar a ser absorbidas por el cuero cabelludo y llegar a la circulación fetal por lo que su uso en el embarazo no es recomendable.

Las tinturas con componentes vegetales (Henna) que dan una coloración cobriza, no afectan el curso del embarazo. Tienen la limitación de su perdurabilidad ya que se va diluyendo en sucesivos lavados. Sin embargo y en líneas generales, pareciera razonable evitar las tinturas en el primer trimestre, no parece haber inconvenientes en su utilización en el segundo y tercer trimestre. Se pueden hacer claritos en cualquier momento del embarazo y la utilización de henna, siendo un colorante vegetal, estaría permitida en todo el embarazo. Siempre es recomendable revisar los prospectos de los envases que se comercializan y ver los componentes químicos.

¿Una embarazada puede estar en contacto con gatos?

NO hay que estar en contacto con las heces de los gatos por lo que para aquellas mujeres que tienen gatos en la casa, se les recomienda enfáticamente que las piedritas que se encuentran en la escudilla del gato sean cambiadas con guantes o bien que lo haga otra persona.

Pensando en toxoplasmosis, sin embargo, enfemedad parasitaria que puede afectar el normal desarrollo del bebe, se recomienda que manipulen carne cruda de vaca y de cerdo con guantes, puesto que estos animales pueden a su ver estar parasitados y pueden trasmitirnos la Toxoplasmosis. Asimismo se recomienda cocinar muy bien estas carnes y no ingerirlas jugosas, de manera tal de no ingerir la sangre. Es más que recomendable no ingerir chorizos y morcillas puesto que están mal cocidos, y evitar los embutidos (salamín o jamón crudo). Sí se puede comer jamón cocido, ya que está hervido. Se debe hacer jardinería con guantes, dado que en los jardines hay gatos.

¿Se puede comer sushi o pescado crudo?

No hay inconvenientes.

¿Se pueden consumir verduras crudas?

Las mismas deben estar bien lavadas y son una excelente fuente de vitaminas y sin calorías a diferencia de la fruta.

¿La forma de la panza indica sexo del bebe?

Absolutamente, no.

¿Se puede tener relaciones sexuales durante todo el embarazo?

No hay inconvenientes. Solo lo habría si hubiera una placenta previa, si ha habido un sangrado o si existe una amenaza de parto prematuro. Tampoco se deben suspender si la mujer se encuentra en el primer trimestre puesto que no protege al embrión y no aumenta la incidencia de abortos.

¿Hasta qué mes se puede manejar? ¿Y viajar en avión?

Se puede manejar durante todo el embarazo. Recomendaría consultar la póliza de seguro del auto para ver si la aseguradora hace alguna objeción al manejo durante el embarazo.

En el caso de los aviones, están presurizadas por lo que no ofrecen peligro alguno ni a la madre ni al feto. Sin embargo se debe ser muy cauto en hacer viajes durante el embarazo puesto que se debe tener en cuenta siempre cual es la infraestructura sanitaria para resolver los distintos problemas de urgencia del embarazo o la recepción de un bebe prematuro, y si se sale fuera del país, averiguar si se pierde la cobertura.

¿Se puede ir a un spa, hidromasajes, masajes, etc.?

No hay inconvenientes pero luego del primer trimestre.

¿Se puede hacer cualquier tipo de actividad fisica?

Si el embarazo es normal, no hay inconvenientes y el límite lo debe poner la misma embarazada.

Por Cecilia Wall,

Grupo La Nacion; RevistaOhlala.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...