Células Madre: ¿Debo hacer la recolección en mi bebé?: Muchas madres nos preguntan a los obstetras y pediatras, si deben hacer el procedimiento de guardar las células del cordón de su bebe.

La respuesta viene con un poco de historia, ya los avances de la medicina son impresionantes

La primera cesárea para que tengan una idea fue en el año 1.500 pero en 1865 la mortalidad era del 90% (se morían 9 de cada 10).  Como dato de color, Inés Ramírez, mexicana, se realizo en el año 2000 una cesárea ella sola y sin ser médica en un pueblo alejado y los dos sobrevivieron sin problemas.

El primer trasplante de médula ósea fue en el año 1958 .Luego de un accidente radiactivo realizado el oncólogo Francés Georges Mathé. Intentaba salvar la vida de 6 investigadores, no lo logró . Todos presentaron rechazo, pero fue el pionero y recibió el premio Nobel de Medicina en 1990.

Con éxito en 1960, al aprender sobre los requisitos de compatibilidad entre pacientes y donantes (ya que un problema grave es el rechazo), se efectuó el primer trasplante alogénico relacionado. Esto quiere decir que las células madre sanguíneas provienen de un donante relacionado.

Leer también: ¿Como es un banco de células madre por dentro?

En 1973, en Nueva York, se realizó el primer trasplante exitoso entre dos personas no relacionado. Un joven recibió un trasplante de un donante compatible a través de un banco de sangre en Dinamarca.

En 1988, el primer trasplante de sangre de cordón umbilical se realizó con éxito en París.

Te recomendamos realizar la recolección de células madres y mesenquimales del cordón umbilical de tu hijo.

Dr. Ricardo Angilello (Obstetra)

Dr. Diego Montes de Oca (Pediatra)

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“No te apures en sacarle los pañales”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...