sem38
3

Semana 38 de gestación

tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis

 

En esta semana, el tamaño de la panza es tan grande que puede causar la salida del ombligo hacia afuera. La respiración puede tornarse difícil, en especial cuando la mujer se acuesta, y suele ser necesario reposar las piernas en alto para aliviar los dolores musculares. En esta etapa hay que comenzar a prestar atención al ritmo de las contracciones.

 

 

EL BEBÉ

La aparición de contracciones más frecuentes hará que el bebé se encaje en la pelvis, con la cabecita apoyando en el cervix (cuello del útero), y en la mayoría de los casos mirando hacia atrás con el dorso del lado izquierdo, esperando el momento del inicio del parto. Solo un pequeño porcentaje de bebés van a estar con sus nalgas en la pelvis, sobre el cervix, motivo por el cual el embarazo culminara en cesárea.

En estas semanas tu bebé pesa entre 2800 y 3400 gramos y mide entre 43 y 50 centímetros de largo. Como traga líquido amniótico, sus intestinos van acumulando material de desecho, el que se llama meconio. El meconio es una sustancia negra verdosa pegajosa que será su primera deposición intestinal después del nacimiento.

LA PANZA

El tamaño de la panza es exuberante con la protrución del ombligo hacia fuera. Se debe al estiramiento de la misma por el aumento de la presión intrabdominal producida por el crecimiento del útero, el cual no encuentra lugar dentro de la cavidad abdominal.

Es normal que por este motivo se nos dificulte la respiración por compresión del diafragma a los pulmones, sobre todo cuando estamos acostadas, teniendo que adoptar posiciones semisentadas para mejorar la respiración y estar más confortables.

Hay que estar atenta a las contracciones (más de 5 por hora) y a la posible rotura de la bolsa de las aguas, lo cual indicaría que tengo que llamar a la partera para ir a internarme.

Comienzan a hincharse los tobillos con hormigueos y calambres de las pantorrillas, lo cual obliga a reposar con las piernas en alto para mejorar el retorno venoso y reducir los edemas.

Los movimientos están más limitados y van acompañados de contracciones, el aumento de la lordosis de la columna lumbar hace que los dolores de espaldas sean frecuentes y solo calmen con fricciones o calor localizado.

Las noches se hacen más largas por el inmsomio que genera un sueño superficial por los movimientos que produce el bebé cuando queremos dormir, la compresión de la vejiga que nos hace levantar a cada rato para ir al baño y la incertidumbre de no saber si esa será la gran noche.

Las contracciones de Braxton Hicks pueden ser bastante fuertes en estas semanas y pueden confundirlas con las del trabajo de parto, que son más fuertes e intensas.

Puede que haya cierta rigidez en las articulaciones y una molestia en la pelvis debido a la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre tu cuerpo.

CURSO DE PARTO

Ya terminamos el curso de parto y ponemos en practica lo que fuimos aprendiendo, de cómo relajarnos y controlar cuando aparecen las contracciones, determinar si están indicando el comienzo del trabajo de parto o si solo son contracciones pasajeras del preparto. Diferenciamos la perdida del tapón mucoso con la perdida de liquido amniótico.

Sabemos que ante cualquier duda que tengamos tenemos todo un equipo junto a nosotras para consultar y estar tranquilas que son nuestro médico obstetra, la partera, y la asistente de nuestro médico.

LA ALIMENTACIÓN

Tu peso se ha incrementado entre 10 y 12 kilogramos y faltan aumentar algunos más, por lo tanto, debemos controlar las calorías que ingerimos.

CONTROL MATERNO

Los controles son semanales y en los cuales nos realizamos monitoreos fetales, para el control de la vitalidad del bebé. Trata de comer liviano, ojalá una nutritiva alimentación basada en frutas y verduras y tomar mucho líquido, no te sobre exijas ya que esto podría acelerar el parto.

RECOMENDACIONES:

Atenta a las contracciones, ante la duda llama a la partera, o al médico gran parte de los embarazos culminan en esta semana.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas