Beautiful belly of young pregnant woman against green spring background. Focus on flower, shallow depth of fields

En La Rioja se extiende la licencia por maternidad

La ley se aprobó para favorecer el período de lactancia de seis meses en los recién nacidos. La licencia por maternidad será de 210 días para las empleadas públicas; además, se dispuso otorgar una licencia de 30 días para los padres.

 

El Estado riojano comenzará a otorgar 210 días de licencia por maternidad a sus empleadas públicas para favorecer el período de lactancia de seis meses en los recién nacidos de la provincia.

Además, dispuso otorgar una licencia de 30 días por paternidad a los hombres.

La Legislatura provincial sancionó el jueves una ley que aumenta el período de licencia por maternidad de 120 a 210 días, a otorgarse 30 antes del parto y 180 días posteriores, y la de paternidad la elevó de 20 a 30 días.

El diputado peronista y médico Elio Díaz Moreno, autor del proyecto, explicó que “hemos seguido un lineamiento de lo que es el amamantamiento donde la UNICEF y la OMS bregan por seis meses de lactancia, dando el elemento nutritivo de la leche materna y el contacto emocional de la madre con el niño”.

“El amamantamiento protege a las mujeres de ciertas enfermedades, hay estudios que lo demuestran”, remarcó.

Y, señaló que “está demostrado que las mujeres al empezar a trabajar en forma temprana se generan problemas de salud, por eso es importante la extensión de 120 a 180 días de licencia y 30 días antes del parto”.

Díaz Moreno dijo que, comparativamente, provincias como Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego han avanzado en el mismo sentido.

En el caso de los padres, “el hombre pasa de 20 a 30 días hábiles, para estar presente en la socialización y el apoyo en la crianza del niño”, dijo a la filial local de radio La Red.

Fuente: La Nación

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas