contencion_emocionall-300x225
1

Contención emocional durante el embarazo

tvcrecer agradece a la Lic. M. Elais Pérez Ayling   y Lic. Dalia Goldfarb

Una embarazada no solo experimenta cambios en su cuerpo, sino que también vive todo una serie de nuevas emociones y sensaciones con las que tiene que lidiar. Para que la experiencia del embarazo sea más alegre, es fundamental que la mujer busque contención en sus familiares, amigos y conocidos.

Desde el momento que una mujer descubre que está embarazada comienza a experimentar emociones, sentimientos,miedos, fantasías, interrogantes y sensaciones muy intensas. Junto con los cambios corporales la futura mamá va transitando por distintos estados emocionales, muchas veces contradictorios y desconocidos.

 

Como consecuencia, es frecuente que la mujer embarazada sienta una necesidad de protección y contención afectiva más intensa de la habitual, así como poder conversar sobre estos nuevos sentimientos. En esta etapa la pareja y la familia cumplen un rol importante,ya que en ellos es donde la futura mamá buscara sentirse sostenida ycomprendida.

Pero el futuro papá no siempre está preparado para contener a su mujer, ya que el hombre vive su conexión con el embarazo desde un lugar diferente, y muchas veces él mismo carece del apoyo necesario en esta nueva etapa que vive la pareja.

Por eso es importante que la mujer pueda encontrar otras fuentes de sostén. La futura mamá deberá tratar de crear una red de apoyo compuesta por personas que puedan brindarle contención afectiva y confianza para que la mujer pueda ir conectándose con lo que va sintiendo a medida que la panza crece.

En muchos casos suele ser muy reconfortante para la embarazada conectarse con otras mujeres que esténviviendo su misma situación. Al poder compartir su experiencia, temores, fantasías en relación al parto, etc. con otras futuras mamás se sentirá comprendida, apoyada y encontrará nuevos marcos de referencia donde ir construyendo su propio modelo de ser madre.

Como cada mujer vive su embarazode una manera única y personal, es importante que cada mamá pueda ser consciente de sus sentimientos y temores, para así poder conectarse con estos y pedir ayuda si fuera necesaria.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas