Ampollas en el niño: la varicela
La varicela es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus, que se caracteriza por generar ampollas en el cuerpo y la cara. Su máxima incidencia es a finales del invierno y comienzos de la primavera. Afecta principalmente a los niños, pero puede prevenirse con una vacuna.
Ampollas en el niño: la varicela. La varicela es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus que se caracteriza por generar ampollas en el cuerpo y la cara. Su máxima incidencia es a finales del invierno y comienzos de la primavera. Afecta principalmente a los niños, pero puede prevenirse con una vacuna.
¿Qué es la Varicela ?
La varicela es una enfermedad producida por un virus y es muy contagiosa. Su máxima incidencia es a finales del invierno y comienzos de la primavera.
Tú hijo o vos se la pueden contagiar de otro niño o persona que esté con varicela o que la esté incubando (la incuba durante 15 días, pero dos días antes de que aparezca el brote ya puede contagiar). También la mujer embarazada con varicela se la puede transmitir a su bebé en la panza. El contagio es por las gotas de la saliva o del aguita que tienen las ampollitas.
El 90 % de los casos aparecen en niños menores de 14 años.
¿Cómo nos damos cuenta que es varicela?
Siempre tu pediatra es el que hace el diagnóstico, pero se caracteriza porque al niño le salen unas ampollitas de agua. Generalmente aparecen todas al mismo tiempo y toma la cara, tronco, espalda y raíz de miembros. Una característica es que también están presentes en genitales y cuero cabelludo. Las ampollitas le pican mucho y puede aparecer fiebre.
¿Cómo lo tratamos?
- Tu hijo debe bañarse todos los días de ducha y con un jabón líquido. Lo podés secar con una toalla limpia, pero sin frotar la piel.
- Cortále las uñas para que no se lastime cuando se rasque.
- Dale ibuprofeno o paracetamol para la fiebre.
- No dar aspirina a los niños con varicela ya que puede predisponer a otras enfermedades.
- No apliques ninguna crema ni talco sobre la piel.
- Tu pediatra te indicará si necesita un antipruriginoso en forma oral para la picazón.
- En casos especiales indicamos un antiviral (en niños con compromiso de su inmunidad, en niños mayores de 13 años y adultos, etc).
¿Que consecuencias puede tener la Varicela ?
A demás de las molestias de la enfermedad, los niños pueden al rascarse infectarse la piel con una bacteria, esta infección es la complicación más frecuente.
También puede complicarse con neumonía, encefalitis, artritis y osteomielitis.
Leer también: Manchas rosadas en la piel : ¿Es varicela?
¿Cómo protegerse?
La manera más eficaz de prevenir la enfermedad es a través de la vacunación. La vacuna garantiza una alta protección, siendo a su vez muy segura.
Los niños al año de vida deben ser vacunados contra varicela en una sola dosis. Las personas mayores de 13 años que no recibieron la vacuna deben recibir dos dosis con un mes de diferencia.
Otra indicación son los niños o adultos que estuvieron en contacto con alguna persona con varicela, ya que de esta forma puede prevenir la enfermedad clínica. (Aplicarla lo antes posible luego del contacto y hasta los 3 días posteriores, luego no tiene indicación).
La vacuna tiene una eficacia del 95 %; en los casos de niños vacunados que presentan varicela, esta suele ser bastante más leve con menor cantidad de ampollitas.
Esta vacuna fue incorporada al calendario oficial de vacunación a partir del año 2015. Es un gran avance en la lucha contra esta enfermedad.
Actualmente debido al bajo stock que tienen los laboratorios que los producen se hace difícil conseguirla, ya que actualmente no es obligatoria en la mayoría de la Argentina.
¿Puede estar en contacto con otros niños?
Los niños con varicela deben permanecer en su hogar hasta por lo menos 6 días posteriores al inicio del brote, esto es debido a que es altamente contagiosa.
Los padres de niños con varicela y los hermanos que no tuvieron la enfermedad deben comunicarse con su pediatra para ponerlo al tanto de la situación y que el médico decida las medidas preventivas a realizar.
tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca
Comentar