como-prevenir
2

¿Cómo prevenir virus y bacterias en los niños?

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Las medidas preventivas como la vacunación, higiene y lavado de manos, una alimentación saludable y no estar en contacto con otros niños enfermosfavorece que los niños se enfermen con menor frecuencia y puedan disfrutar de una vida más saludable.

Hace 9 años que desde Tvcrecer informamos para que todos los niños estén protegidos con todas las vacunas eficaces, seguras y disponibles para que crezcan sanos.

Vacunación

Las vacunas del calendario oficial son fundamentales e imprescindibles a la hora de prevenir enfermedades.
Se deben aplicar a los bebés recién nacido, dos meses, cuatro meses  y seis meses; al año; año y medio; seis años; once años y dieciséis años.

 ¿Qué prevenimos con las vacunas?

Se previenen enfermedades producidas por bacterias como la tuberculosis, difteria, tétanos, tos convulsa, meningitis y neumonía (neumococo y haemofilus). Además de las enfermedades producidas por virus como la hepatitis B, hepatitis A, sarampión, rubéola, paperas, gripe, HPV y poliomielitis.

 ¿Qué vacunas debemos aplicarnos?

  1. Este año se incorporó la vacuna Prevenar 13 que previene el neumococo principal causante de meningitis y neumonía. Se debe aplicar en dos dosis el primer año (dos y cuatro meses)  y una el segundo (12 meses).

Todos los niños de uno a dos años deben aplicársela en dos dosis separadas de dos meses. Luego de los dos años y hasta los cinco años es imprescindible también su aplicación aunque en este grupo no la cubre el calendario oficial.

  1. Está disponible la vacuna antigripal para embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a dos años, mayores de 65 años y personas con problemas crónicos de salud. No deben quedar estos grupos sin vacunación.

Cualquier persona que no pertenece a estas situaciones  y desea vacunarse puede hacerlo y es conveniente.

  1. Otra incorporación es la vacuna triple bacteriana acelular que protege contra difteria, tétanos y coqueluche . Se aplica luego de las 20 semanas de embarazo y niños de once años y protege al bebe por nacer contra coqueluche.
  1. La vacuna contra el HPV se aplica a niñas de once años en forma gratuita. También es recomendable de ahí en adelante aunque no sea cubierta por el calendario oficial.
  2. Vacunas que no están en el calendario oficial pero las recomendamos son las vacunas contra varicela (al año), contra rotavirus (dos y cuatro meses)  y contra meningococo (9 meses y en mayores de 2 años).
  3.  La vacuna contra el meningococo previene una enfermedad muy grave como la meningitis.

Lavado de Manos

Los niños y adultos presentamos virus y bacterias en las manos, y así se convierte en la principal causa de contagio de enfermedades.

Por lo cual es recomendable lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos o incorporar el hábito de utilizar alcohol en gel.

¿Cuándo se deben lavarse las manos?

  1. Lavar antes y después de comer.
  2. Lavar antes y después de  ir al baño.
  3. Lavar cuando se está en contacto con superficies de mucho uso.
  4. Luego de viajar en transporte público.
  5. Luego de estar en contacto con gente enferma o sonarse la nariz.

Buena Alimentación

Una alimentación variada hace que nuestros niños reciban una cantidad de nutrientes que les permiten crecer sanos con todas sus defensas capaces de combatir virus y bacterias.

No estar en contacto con niños enfermos

Los virus y las bacterias se contagian de persona a persona por medio de sus secreciones o a través de objetos contaminados por las mismas. Por lo cual, siempre que un niño esta enfermo no debe concurrir a la guardería, salita, escuela o visitar otro hogar hasta que hayan pasado24 a48 horas de su último pico de fiebre porque es imprescindible para no difundir virus y bacterias a niños sanos.

 

Otras notas relacionadas