Semana 35 de gestación
En esta semana, comienza el período de mayor aumento de peso del bebé, que gana entre 250 y 350 gramos por semana. Para la mamá suelen ser momentos de ansiedad: conviene aprovechar el tiempo para ir preparando la llegada del bebé, yendo al supermercado, dejando el cuarto listo o cocinando y congelando comida para las próximas semanas.
En la semana 35 de gestación, comienza el período de mayor aumento de peso del bebé, que gana entre 250 y 350 gramos por semana. Para la mamá suelen ser momentos de ansiedad: conviene aprovechar el tiempo para ir preparando la llegada del bebé, yendo al supermercado, dejando el cuarto listo o cocinando y congelando comida para las próximas semanas.
EL BEBÉ
Durante la semana 35 de gestación, el bebé que ya está en posición fetal con la cabecita en la parte inferior de la pelvis tiende a encajarse y descansa sobre el cuello del útero. Puede no haber cambiado de posición y permanecer con la cola en la parte inferior y apoyada sobre el cuello del útero, pero a no desesperar que a veces tarda un poco más.
Pesa alrededor de 2400 y 2700 gramos y mide entre 40 y 45 cm. Las medidas del bebé en esta semana son de aproximadamente 44 cm de largo y de alrededor 2.5 kg. Ahora comienza el período de aumento de peso más rápido del bebé, entre 250 y 350 gramos por semana.
La piel está mas lisa y el lanugo (especie de pelusa que lo recubre) comienza a caer. Cuando el bebé está despierto abre sus ojos y podría diferenciar entre la luz y la oscuridad. Las pupilas de sus ojos ya pueden detectar luz contrayéndose y dilatándose según sea necesario.
LA PANZA
El estiramiento de la piel por el crecimiento del bebé es tan rápido que puede producir la aparición de algunas estrías y la eversión del ombligo. Puede haber ardor estomacal con reflujo gastroesofagico por compresión del estómago materno por el bebé.
Leer también: Semana 36 de gestación
CURSO DE PARTO
El curso de parto lo tenemos bien estudiado y los ejercicios salen como nunca.
LA ALIMENTACIÓN
El aporte proteínico mínimo debe ser de 70-80 gramos por día. Se restringirán moderadamente los fritos, salados y féculas excesivas. Se recomienda el suplemento de hierro, calcio y polivitamínicos
CONTROL MATERNO
Se solicita el cultivo de flujo vaginal y perianal para estreptococo del grupo B para evitar infecciones al bebe que lo pudiera arrastrar durante el parto si lo hubiere.
RECOMENDACIONES:
Es posible que estés nerviosa y ansiosa con el nacimiento, aprovecha esta energía para ir adelantando algunas cosas que no tendrás tiempo de hacer cuando llegue tu parto. Por ejemplo andá al supermercado y compra mercadería para el mes o prepará comida y congélala, terminá de preparar el ajuar y la habitación del bebé.
tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis
Comentar