Padres, distintos tipos
Conocé los distintos estilos que tiene los padres a la hora de educar a sus hijos.
Padres, distintos tipos: Conocé los distintos estilos que tiene los padres a la hora de educar a sus hijos.
Estilos de padres
Padres autoritarios
No se ponen en el lugar del hijo, son firmes según su criterio: abrigáte que hace frío, estudiá después del té, andá a bañarte ya, calláte, no llores.
Aspecto positivo: la firmeza, el autoritario es claro en sus mensajes
Aspecto negativo: obliga al sometimiento (y/o invita a la rebeldía), no enseña a pensar.
Padres permisivos
Se identifican con el hijo, y se ponen excesivamente en su lugar y no puede poner límites: me da pena dejarlo en el jardín de infantes, que no vaya; no hagas la tarea, yo le escribo una nota a la maestra.
Aspecto positivo: la posibilidad de comprender al hijo y de validar su mundo interno.
Aspecto negativo: al identificarse con el hijo sufre con él. Intenta evitarle todo dolor y sufrimiento y no lo ayuda a fortalecerse y enfrentar los contratiempos de la vida. Le hace creer que las cosas son efectivamente terribles, que el mundo es malo con él, o peligroso, o injusto. Se complica cuando tenemos más de un hijo porque no podemos entender a los dos y resolver las cosas cuando se pelean, por ejemplo. Además muchas veces al final se cansa y pasa de golpe a una actitud autoritaria. Esto pasa porque profundamente esperaba que el hijo dijera él solito: dejá, mamá, me quedo en el jardín.
Hay un tercer grupo no tan claramente definible de padres ambivalentes. A veces autoritarios, otras permisivos, dependiendo de su humor, de lo culpables que se sientan con el hijo, del motivo de la pelea, del cansancio.
Tienen muchos aspectos negativos, ya que el hijo no sabe con quién se va a encontrar cada vez, esto lo confunde y/o lo llena de ansiedad.
Leer también:Ser padres, el nuevo desafío en la pareja
Padres sostenedores de emociones y de vínculos, capacitadores emocionales, padres pilar
Toman lo mejor de los modelos autoritario y permisivo. Pueden ponerse en el lugar del hijo, comprender lo que siente, lo que desea, y al mismo tiempo no pierden el rumbo y pueden ser firmes aunque hagan enojar o sufrir al hijo. Ejemplo: Pedro se quiere quedar en la casa del amigo y se está haciendo tarde para la mamá que tiene que ir a casa a hacer la comida.
Mamá autoritaria
Se lo lleva sin escuchar sus ruegos, incluso puede amenazarlo con no hacer programa mañana si sigue protestando.
Mamá permisiva
Trata de convencerlo durante un largo rato hasta que lo logra, o se sigue quedando hasta que la otra familia se sienta a comer y la situación no da para más, o de golpe se cansa y empieza a gritar (salta a autoritaria) porque se le acaba el tiempo y cierra el supermercado y se lo lleva a la rastra.
Mamá sostenedora
Le explica a Pedro una vez que se tienen que ir porque es tarde, comprenderá (y se lo dirá) las ganas de Pedro de quedarse y la desilusión de que se acabe el programa, conversarán de invitar al amigo al día siguiente a su casa, y se lo llevará sin enojarse, y sin pretender que Pedro esté encantado.
Una de las claves para poder ser padres capacitadores es saber que el enojo no implica dejar de querer.Que nuestro hijo nos quiere igual a pesar de su cara furiosa. Que nos va a seguir queriendo, incluso con el tiempo va a agradecer los límites claros.
tvcrecer agradece a la Lic. Maritchu Seitún
Comentar