¿Cuáles son las dudas más habituales que surgen cuando el bebé está por llegar a la familia? Respondemos algunas.

¿El recién nacido ve y oye?

Desde que el nacimiento, el bebé puede ver, aunque no con la nitidez con la que lo hacemos los adultos, pero con el correr del tiempo irá adquiriendo esta capacidad. Prefieren el rostro humano antes que otras figuras. También oye, por eso es tan importante que le hables y le cantes, tu voz, mamá, lo tranquiliza porque la oyó durante todo el embarazo y es la que mejor conoce.

Un pequeño detalle: ¡el color de los ojos puede cambiar durante los primeros meses!

mama y bebe

 

 

¿Es importante que lo acaricie?

Es fundamental que lo acaricies, el tacto está muy desarrollado y es un medio de comunicación. Realmente le encantan todos tus mimos.

 

 ¿Es verdad que me reconoce por el olor?

Por supuesto. El olfato también está desarrollado, por eso te aconsejo que no te pongas perfume, podes sí usar desodorante y, a veces, es muy aconsejable.

Tu bebé nace con los cinco sentidos… como vos. Miralo a los ojos, hablale, cantale, acaricialo, deja que te huela, escuchalo y demostrale tu amor.

 ¿Se malcrían si está mucho tiempo en los brazos?

No tengas miedo, podés alzarlo y tenerlo a upa la cantidad de tiempo que vos quieras. No se malcrían por ello.

¿Qué hago si todos opinan sobre qué debo hacer?

Hay dos tipos de familias, las que se meten en todo y las que no se meten en nada. Como todo, los extremos son malos: si se “meten” en todo, les tenés que decir firmemente: “acá la mamá soy yo y hago lo que a mí me parece”. Si la familia no se “mete” en nada, pediles ayuda, porque, en especial durante los primeros meses,  ésta es fundamental.

A los papás les recomendamos que se tomen, en la medida de lo posible, unas mini vacaciones o licencia por paternidad, para disfrutar a su hijo y ayudar a las mamás.

 ¿Son muy difíciles los primeros días en casa?

Sí, suelen ser difíciles ya que están todos muy cansados. Pensá que hasta hace unos días tu bebe no tenía que hacer caca, respirar o comer. Todo esto genera estrés tanto en el bebe como en vos.

El primer día en casa también es habitual que tengas menor producción de leche por el cansancio y el estrés. Al principio, es una etapa de acostumbramiento mutuo, pero si estás tranquila, confiada y descansada, todo va a ser más fácil.

Fuente: Libro “La llegada más importante” Del médico pediatra Diego Montes de Oca, MN: 84881

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Siempre deben viajar en sillita de seguridad, salva su vida”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...