Ya son 9 los muertos por esta bacteria, 7 niños y 2 adultos, todos de distintas localidades. Esta bacteria no respeta edad, te contamos cuándo concurrir urgente al médico.
¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta?:
No hay cifras oficiales de muerte por esta bacteria (Pyogenes), por lo tanto no podemos comparar el número de fallecidos con otros años.
Por Sepsis fallecen por año 10.000 personas, siendo solo 150 niños. Por lo tanto hay que generar alerta para todas las edades, sobre todo niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La bacteria tiene distintas puertas de entrada al cuerpo y distintas formas de causar enfermedad.
Puede entrar porque se contagia de otra persona, uno puede ser portador asintomático de esa bacteria y no darse cuenta (vive en su garganta), y por último puede ingresar por la piel, al lastimarse la misma.
Puede causar infecciones, leves, moderadas o graves:
- Infecciones leves: La mayoría de las infecciones por bacterias son leves y las controlamos fácilmente con antibióticos, por ejemplo, un dolor de garganta con fiebre correctamente medicado puede durar no más que 48hs (es muy raro que esta enfermedad leve progrese a una grave).
- Infecciones Invasivas: En otras ocasiones esa bacteria tiene otro comportamiento a pesar de ser la misma y prefiere atacar por ejemplo el pulmón y el espacio que los rodea (Neumonía con derrame pleural), generando así dificultad para respirar, fiebre y dolor en el tórax. Otra opción es que invada las meninges y produzca meningitis, que se puede manifestar por dolor de cabeza, somnolencia, irritabilidad o fiebre entre otros síntomas. O puede invadir la piel y los músculos o las articulaciones.
A estas enfermedades las llamamos invasivas, y hay que estar muy atento a ellas. A estas enfermedades las llamamos invasivas, y hay que estar muy atento a ellas. - Sepsis: Ahora en casos excepcionales todavía puede ser más grave porque esta bacteria pasa a la sangre (la mayoría de las veces ya se cursaba una enfermedad, que puede ser gripe o neumonía o infección de la piel, pero en todavía más extrañas ocasiones puede no tener otros síntomas previos y que arranque así). Al ingresar al torrente sanguíneo, el cuerpo comienza a detectar la invasión y pone todos sus recursos para matar esa bacteria y esa reacción exagerada y desorganizada es justamente lo que termina perjudicando a los niños y adultos. Ésto concluye provocando un cuadro que se llama sepsis (cuando el cuerpo trata de frenar una bacteria con todas sus fuerzas y termina perjudicándose). Esta sepsis causa un shock (es cuando la sangre no puede seguir transportando oxígeno adecuadamente por las arterias y no bombea adecuadamente a los órganos y tejidos). Si dejamos que ésto continúe termina ocasionando la muerte.
Muchas bacterias pueden causar sepsis y muerte, lo importante es saber que hay que vacunarse con las vacunas del calendario para protegerse de estas bacterias.
Los adultos mayores deben vacunarse contra neumonía y gripe, dos vacunas que se pueden aplicar juntas, una en cada brazo ya que muchas veces son el inicio de la sepsis y la muerte.
También deben aplicarse la vacuna contra neumonía y gripe pero a cualquier edad de la vida si se tiene: problemas de corazón crónicos, de pulmón (asma, epoc), diabetes, bajas las defensas.
Leer también: ¿Se puede prevenir la meningitis?
Lo más importante de esta nota es reconocer cuando una niño o adulto puede estar entrando en sepsis para poder, en forma urgente, llevarlo al hospital, para que tenga más posibilidades de sobrevivir. Debemos prestar atención a éstas señales:
1) Deterioro de su sensorio: se queda dormido, tiene irritabilidad muy marcada o (si es adulto) siente que se va a morir o está confuso.
2) Cambios de coloración en su piel, está pálido o cianótico (morado) o con un brote o puntitos rojos en la piel.
3) Dificultad para respirar y aceleración del corazón.
4) Fiebre mayor a 38.5, escalofríos y (en los adultos) también dolores musculares intensos.
Si tiene un sólo síntoma de los señalados debes consultar urgente al médico.
También hay que estar pendientes si presenta un cuadro gripal o una varicela (ya que bajan las defensas) o si tiene lesiones en la piel (porque también la bacteria puede ingresar ahí).
¿Porque es clave consultar rápido?
Porque la recuperación depende de que la aplicación del antibiótico en forma inmediata, además de la realización de otros tipos de tratamientos para controlar la sepsis. Cada hora que pasa aumenta un 8% la mortalidad.
¿Cómo podemos prevenirla?
Ya hablamos de la importancia de las vacunas.
También debemos implementar de manera estricta el lavado de manos, higiene adecuada, ventilación de ambientes y reposo en caso de enfermedad.
Estas recomendaciones son las que brindamos hace años los médicos.
Dr. Diego Montes de Oca
(Director médico de tvcrecer.com)
Comentar