Niños 32

¿Se puede prevenir la meningitis?

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de las membranas, y que puede ser muy grave cuando es causada por bacterias. Hay algunas formas de prevenir esta temida enfermedad. En esta nota te contamos las más importantes.

 ¿Se puede prevenir la meningitis?: La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de las membranas, y que puede ser muy grave cuando es causada por bacterias. Hay algunas formas de prevenir esta temida enfermedad. En esta nota te contamos las más importantes.

¿Que es la meningitis, que síntomas produce y qué la causa?

La meningitis es la inflamación de las membranas que cubren el cerebro. Es una enfermedad que afecta sobre todo a niños pequeños. En los más chicos, los síntomas más comunes son la fiebre alta (mayor a 39), la irritabilidad o tendencia al sueño, el rechazo de los alimentos y los vómitos. A los niños más grandes también les puede provocar molestiasal mirar a la luz, grandes dolores de cabeza y vómitos.

La meningitis se transmite de persona a persona, y generalmente se contagia a través estornudos, tos o secreciones respiratorias infectadas por la bacteria o el virus.La meningitis causada por bacterias es más agresiva, ya que puede causar la muerte o dejar niños con secuelas. Por lo tanto, es muy importante que tomes las medidas necesarias para prevenir su contagio.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo de la meningitis?

Hay muchas cosas que podés hacer para evitar que tu hijo se contagie la meningitis. En primer lugar, un punto muy importante es alimentar a los bebés con leche materna, que le proveerá anticuerpos, la manera más eficaz para protegerlo de las infecciones.

En segundo lugar, es fundamental que sigas las medidas básicas de higiene (lavado de manos, de utensilios de cocina, de juguetes, de accesorios, etc.).  La higiene es un arma muy eficaz. Esencialmente no sólo contra la meningitis, sino también con otras enfermedades muy comunes como la gripe o el resfrío. Por lo tanto, también debemos estar atentos a que los lugares donde pasa mucho tiempo nuestro hijo. Sea la guardería o el jardín, también sigan las normas de higiene.

Luego, debemos evitar el hacinamiento y ventilar los ambientes.En el caso de lugares muy concurridos, como los comedores, escuelas, jardines de infantes y guarderías, es conveniente no compartir algunos elementos. Especialmente vasos, cubiertos o mamaderas. De la misma manera que golosinas, toallas, chupetes y demás objetos en contacto con la boca de los niños.

Otra cuestión importante es evitar que el chico esté en el mismo ambiente que una persona enferma. Debemos procurar que las personas que rodeamos al chico nos tapemos la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Como ya dijimos, las secreciones son la vía más frecuente de contagio.

Finalmente, es fundamental que vacunemos a los chicos. Esta cuestión es tan importante que le dedicaremos un tiempo más.

La vacunación contra la meningitis.

Las vacunas hacen que el cuerpo fabrique anticuerpos (defensas), que luego protegerán al bebe cuando el gérmen quiera enfermar al niño. El calendario oficial incluye algunas vacunas que atacan la meningitis:

Cuádruple: protege de cuatro enfermedades, la difteria, tétanos, coqueluche y haemophilusinfluenzae tipo B, que era la bacteria que causaba más meningitis hasta hace algunos años. Luego de incluir la vacuna en el calendario, casi no se presentan enfermedades graves por esta bacteria.

Vacuna contra neumococo: es una vacuna contra la bacteria neumococo, que es la que más frecuentemente produce meningitis en los niños. Los estudios clínicos indican que el período de mayor riesgo de contraer la enfermedad por Neumococo es antes de los 2 años de edad. Por eso, la vacunación debe comenzar a partir de los 2 meses de vida. Aplicando esta vacuna contra el Neumococo, el bebè tiene en forma aproximada un 90 % de protección frente a meningitis y neumonía causadas por este importante germen.

Fuera del calendario oficial, también hay vacunas que previenen la meningitis:

Vacuna contra meningococo:  existen una vacuna aprobada a partir de los dos meses para la prevención de la meningitis contra los serotipos A, C, W e Y que se aplica en tres dosis y una dosis de refuerzo.

¿Qué hacer si tu hijo presenta síntomas de meningitis?

En primer lugar, es muy importante que no le demos antibióticos al chico sin tener un diagnóstico. Por lo tanto, lo que sí hay que hacer es consultar a nuestro pediatra para saber qué medidas debemos tomar.

Leer también: Signos de alerta para detectar la meningitis en los niños

 

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...