Oxiuriaxis, es el caso más frecuente de los famosos parásitos. Se trata de una infestación parasitaria producida por Enterobius vermicularis. La enfermedad tiene una distribución mundial y afecta a todas las edades. Es más frecuente en niños pequeños que están en permanente contacto con otros niños, en instituciones cerradas como colegios, guarderías o residencias.

Se transmite de niño a niño, generalmente por vía fecal oral.  Sé que te suena espantosa está vía de contagio, pero que quiere decir, que el parasito está en la cola. Cuando el niño se toca la cola se lleva el parásito a las manos. Luego con esas manos juega con otro chico y le transmite ese parásito. El otro niño, se lleva las manos a la boca y ahí está, pasó de la cola de un chico a la boca de otro. Desde que entra hasta que se manifiesta pueden pasar de 2 semanas a 2 meses.

Los síntomas son: picazón de cola, en algunos casos pueden tener dolor abdominal  y en mujeres puede inflamar la vagina. Generalmente los ves en la materia fecal moviéndose como gusanitos pequeños. También se pueden observar alteraciones del sueño, irritabilidad e hiperactividad, rechinar de dientes y enuresis.

Leer también: Picazón en la zona anal y nerviosismo: el oxiurus

Si a un niño se le diagnostica está infección debe tratarse él y toda la familia, para evitar contagio. Es muy importante para el tratamiento el uso de los medicamentos y lograr una mejor higiene tanto de la ropa como las cosas de la casa y sobre todo lo personal.

Es muy importante la higiene de cada niño para evitar lo más posible la trasmisión de enfermedades de uno a otro. Por eso desde chicos los padres los tiene que concientizar en el cuidado personal. Y también es muy importante la responsabilidad de los colegios y guarderías ya generalmente las enfermedades se las contagian en ese ambiente.

De la redacción de tvcrecer 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...