Niño ahogado: primeros auxilios
Los accidentes domésticos son una de las principales causas de muerte en niños, y muchos de ellos son producidos por el ahogamiento. En esta nota, informamos los pasos a seguir ante un caso de ahogamiento.
Los accidentes domésticos son una de las principales causas de muerte en niños, y muchos de ellos son producidos por el ahogamiento. En esta nota, informamos los pasos a seguir ante un caso de ahogamiento.
Los accidentes domésticos son una de las principales causas de muerte en los niños, aunque, como siempre decimos, no deberíamos llamarlos accidentes, ya que se pueden prevenir.
Un accidente doméstico que lamentablemente es muy común es el ahogamiento en piletas, bañaderas u otros sitios donde se acumula agua. Ya hemos hablado en otra nota de las medidas que tenemos que tomar para evitar que se produzcan estas situaciones (la nota puede verse haciendo click aquí). Por lo tanto, esta vez hablaremos de lo que debemos hacer cuando la situación ya se produjo.
¿Qué hacer ante un niño ahogado?
Cuando el niño ha sido encontrado en una situación de ahogo, debemos seguir los siguientes pasos:
- Sacarlo de la pileta y colocarlo sobre una superficie dura.
- Hablarle o estimularlo con maniobras dolorosas.
- Llamar a emergencias.
- En el caso excepcional de encontrarse solo/a, si usted persona conoce las maniobras de reanimación (conocidas como A,B,C) deberá utilizarlas durante 1 minuto, y si no logró respuesta, en ese momento deberá buscar ayuda.
Las maniobras de reanimación incluyen:
- Abrir la vía aérea y verificar la respiración.
- Poner al niño en posición de olfateo. (Extensión del cuello).
- Mirar – escuchar – sentir para evaluar si el niño está respirando.
- Si no respira, realizar dos ventilaciones (boca a boca). En el niño pequeño (menor a un año) se debe cubrir nariz y boca.
- Si no responde, comenzar el masaje cardíaco: para ello, debemos presionar aproximadamente un centímetro por debajo de las mamilas.
- Realizar 5 masajes cardiacos y una ventilación. La frecuencia aproximada debe ser 100 veces por minuto.
Conocer las maniobras de reanimación puede ser muy importante en casos de accidentes domésticos. Estos conocimientos pueden salvar la vida de un niño, por lo que recomendamos a todos los padres que se familiaricen con las técnicas de primeros auxilios si tienen la oportunidad.
tvcrecer agradece al Lic. Tomás Iolster
Comentar