“Hacer upa no malcría”: La necesidad de contacto de los bebés
Los bebés necesitan nuestro sostén, necesitan estar a upa. Durante los primeros tiempos, una de las necesidades más importantes que tienen es de contacto y esto no quiere decir que los estemos malcriando
Hacer upa no malcría: La necesidad de contacto de los bebés. Los bebés necesitan nuestro sostén, necesitan estar a upa. Durante los primeros tiempos, una de las necesidades más importantes que tienen es de contacto y esto no quiere decir que los estemos malcriando.
Es en los brazos de sus padres, donde el bebé encuentra seguridad, confianza, comunicación, y contención. Atendiéndolo y ofreciendo nuestros brazos todo el tiempo que lo necesite, estamos muy lejos de malcriarlo, todo lo contrario. Al brindarle todo esto lo estamos criando sanamente, le estamos dando lo que necesita para su desarrollo emocional.
El bebé sabe que el lugar más seguro, más placentero, donde va a estar más contenido y cuidado, es en los brazos de un ser querido. Es evidente la tranquilidad que tiene el recién nacido cuando está en contacto piel a piel con su mamá. En principio, ésta sensación proviene del recuerdo de haber estado nueve meses dentro de ella.
A veces escuchamos decir que no lo tengamos mucho a upa porque “se va a acostumbrar”. En realidad, durante el embarazo un bebé estuvo 9 meses “a upa” de su mamá, entonces uno los puede acostumbrar a estar en el cochecito, huevito, cuna o en cualquier otro lugar, pero a estar a upa ellos ya están muy acostumbrados. Por todo esto es que lloran cuando se los deja y no se los sostiene en brazos.
La idea de la “Malcrianza”
Muchas veces la gente refiere que un bebé está siendo malcriado si al llorar se le hace upa, y relacionado a esto, el prejuicio de que el bebé les tomó el tiempo a sus padres ya que cuando lo alzan deja de llorar inmediatamente.
“Malcriar” significa “criar mal”, o sea con poco apego, poco cariño, pocos brazos, poco respeto, pocos mimos. Es imposible malcriar a un niño por tenerlo mucho en brazos o consolarlo.
El llanto del bebé nos indica que algo está necesitando, por lo tanto un bebé que deja de llorar cuando se lo alza es porque se le ha satisfecho ésta necesidad de contacto, que es tan genuina e importante como lo es ser alimentado.
Leer también: ¿Lo bebés pueden «malcriarse»?
Una expresión de amor
El bebé por naturaleza busca estar sostenido por su madre sabiendo que en sus brazos encontrará todo lo que necesita. Entendamos esta necesidad de los bebés como una expresión de amor.
La crianza en brazos y el upa generan placer tanto para el bebé como para la mamá, nada mejor si ambos pueden disfrutar de esos momentos.
Lic. Mariela Cacciola
Psicóloga especialista en maternidad, crianza e infancia.
Coordinadora de Dulce Crianza
Contacto: dulcecrianza@gmail.com / www.facebook.com/dulce.crianza
tvcrecer agradece a la Lic.Mariela Cacciola
Comentar