Actualidad 5

Bajos niveles de hormona tiroidea podrían dificultar el embarazo

Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que ciertos cambios permitirían explicar casos de infertilidad sin causa aparente.

Si bien se sabe que los niveles bajos de la hormona tiroidea puede interferir con la capacidad reproductiva de la mujer, un nuevo estudio de la Universidad de Harvard muestra que incluso niveles ubicados en el extremo inferior del rango que se considera normal podrían interferir con la capacidad de una mujer de quedar embarazada, lo que brindaría una explicación a algunos casos de pacientes que no logran concebir siendo aparentemente fértiles.

“Esto podría ayudar a explicar algunos casos de esterilidad sin causa”, declaró la Dra. Pouneh Fazeli, profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, que acaba de publicar sus hallazgos en la revista especializada Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

En su estudio, realizado sobre unas 187 parejas con dificultades para lograr un embarazo, más de una cuarta parte de las mujeres que presentaban una esterilidad sin causa demostrada tenían señales de que su glándula tiroides funcionaba a niveles normales bajos.

El Dr. Santiago Brugo Olmedo, especialista en Medicina Reproductiva y Director Médico de Seremas, explica que “niveles de hormona tiroidea normales pero ubicados dentro del extremo inferior pueden señalar formas mínimas, subclínicas, de hipotiroidismo, que pueden estar afectando a la mujer en su fertilidad”.

En relación al estudio de Harvard, Olmedo agrega que “el estudio sugiere que habría que investigar los niveles de hormona tiroidea en toda mujer que tiene dificultades para lograr un embarazo, porque tal vez la causa de algunos casos de lo que se llama esterilidad idiopática, que es donde uno no encuentra ninguna causa de infertilidad, serían estos déficits mínimos de hormona tiroidea”.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en el cuello; produce hormonas que controlan el ritmo de muchas actividades del organismo. Cuando la glándula tiroides no es lo suficientemente activa, no produce la cantidad de hormona tiroidea para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Esta condición se conoce como hipotiroidismo y se estima que afecta a unos dos millones de personas en la Argentina. Es mucho más frecuente en las mujeres que en los varones, y puede causar distintos problemas de fertilidad, como períodos menstruales abundantes o irregulares.
Entre los síntomas más habituales que presenta el hipotiroidismo se encuentran el cansancio, intolerancia, apatía e indiferencia, piel seca, cabello frágil o quebradizo y aumento de peso.

Se considera hipotiroidismo cuando los estudios de la hormona estimulante de la tiroides o TSH arrojan valores superiores a 4.5 mU/l. Sin embargo, el estudio de Harvard mostró que niveles de 2.5, considerados normales, podrían dificultar la concepción.

Fuente:Tn.com.ar

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Siempre deben viajar en sillita de seguridad, salva su vida”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...