Niños 54

Chicos que se hacen pis en la cama: la enuresis

Hasta los 4 años, es muy común que los chicos se orinen, ya que no pueden controlar sus esfínteres. Sin embargo, muchos chicos continúan haciéndose pis en la cama pasados los 5 o 6 años. Este problema es conocido como «enuresis», y en algunos casos puede requerir tratamiento.

Hasta los 4 años, es muy común que los chicos se orinen, ya que no pueden controlar sus esfínteres. Sin embargo, muchos chicos continúan haciéndose pis en la cama pasados los 5 o 6 años. Este problema es conocido como «enuresis», y en algunos casos puede requerir tratamiento.

Todos aquellos que hayan sido padres conocen bien el problema de que los chicos se hagan pis sin llegar al baño. La situación es muy común, ya que la mayor parte de los niños no controlan sus esfínteres (los músculos que regulan la salida de orina de la vejiga) hasta los 2 a 4 años de edad. Además, los chicos empiezan a controlan los esfínteres primero de día y luego de noche, por lo que el último paso del aprendizaje se da cuando dejan de mojar la cama.

Hacerse pis en la cama comienza a ser un problema cuando ocurre habitualmente en niños mayores de 5 o 6 años. En pediatría, conocemos este escenario como “enuresis”, es decir: cuando el chico continúa mojando la cama a pesar de que controle su vejiga durante el día.

La enuresis: un problema habitual que suele resolverse

En pediatría se distinguen dos tipos de enuresis: la primaria –cuando en un el chico nunca pudo estar 6 meses seguidos sin orinar la cama- y la secundaria –cuando después de un período de 6 meses sin mojar la cama, el niño comienza a tener problemas para retener el pis durante la noche.

Aproximadamente el 15% de la población infantil mayor de 5-6 años tiene enuresis primaria. No obstante, existe una gran mayoría de los chicos que logra resolver su problema naturalmente. En efecto, son muy pocos los que siguen padeciendo la enuresis durante la adolescencia.

La herencia familiar de la enuresis

En la enuresis existe una gran incidencia de la herencia familiar: el 44% de los hijos de un padre que fue enurético en su niñez la padecen. Además, las probabilidades de que un niño sea enurético aumentan al 77% cuando ambos padres tuvieron enuresis.

Por lo general, estos chicos dejarán de mojar la cama a la misma edad que lo dejaron de hacer sus padres. Sin embargo, suele ser difícil predecir cuándo un chico dejará de hacerse pis por las noches. El problema suele generar conflictos mayores a medida que el chico se sociabiliza, ya que, por ejemplo, puede impedirle aceptar invitaciones a dormir en lo de un amigo o familiar.

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo se hace pis en la cama?

En primer lugar, cuando un chico se hace pis en la cama debemos eliminar los reproches, ya que de otro modo lo único que conseguiremos será disminuir su autoestima. Como padres, debemos evitar imponerles sentimientos de culpa o frustración.

En segundo lugar, es necesario que tengamos paciencia y seamos tolerantes: como ya dijimos, la enuresis es un problema muy común y no serán los únicos padres que deben lidiar con ella.

Luego, es importante que inculquemos algunos hábitos que van a ayudar a nuestro hijo a disminuir los casos de enuresis. Para empezar, es conveniente que les enseñemos que siempre tienen que ir al baño antes de acostarse. Además, recomendamos que el chico evite tomar mucho líquido antes de ir a dormir.

Finalmente, es posible que la enuresis amerite una consulta con el pediatra. En algunos casos, como en la enuresis en niños mayores de 10 años, el problema puede perjudicar mucho la autoestima del chico, por lo que el pediatra puede evaluar si es necesaria una visita a un psicólogo.

También merecen una consulta los casos de enuresis secundaria. Después de un período largo de control de los esfínteres, la aparición de enuresis puede indicar alguna preocupación del chico. Por ejemplo, las peleas entre los padres o el nacimiento de un hermano pueden ser factores que provoquen la enuresis. En esos casos, conviene que charlemos con nuestro pediatra para conocer los pasos que nos recomienda seguir.

tvcrecer agradece a la Sociedad Argentina de Pediatría.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...