Embarazo 36

Cambios normales durante el embarazo

Durante el embarazo se producen muchos cambios físicos: trastornos digestivos, aparición de várices, calambres, etc. ¿Cuáles son esos cambios y qué podemos hacer para aliviarlos? En esta nota te lo contamos.

Cambios normales durante el embarazo: Durante el embarazo se producen muchos cambios físicos: trastornos digestivos, aparición de várices, calambres, etc. ¿Cuáles son esos cambios y qué podemos hacer para aliviarlos? En esta nota te lo contamos.

La mujer embarazada experimenta cambios corporales y emocionales aún antes de saber que está embarazada. ¿Cuáles de ellos son los más comunes?

 

Trastornos digestivos

En el primer trimestre, como consecuencia de los cambios hormonales, la embarazada tiene náuseas, vómitos y languidez. Paradójicamente, estos síntomas a veces se acompañan de un aumento del apetito. Todas estas sensaciones pueden ser fácilmente contrarrestadas ingiriendo una pequeña cantidad de alimento (galleta, cereal, yogur). Es fundamental que el alimento sea de pequeño volumen y que se ingiera a la mañana.

En la segunda mitad del embarazo, al aumentar el útero aparecerá cierto ardor en el estómago, regurgitaciones y digestión lenta. Todo esto es progresivo, por lo cual aconsejamos comer con mayor frecuencia, en menor volumen y con poco condimentos.

Veáse también: La alimentación durante el embarazo

Várices

Las várices son las dilataciones de las venas en la superficie de la piel. Generalmente podemos observar las várices en las piernas de una mujer con embarazo avanzado, pero se producen en todo el organismo, motivo por el cual son frecuentes las hemorroides, sangrado de la nariz, congestión vulvar, etc. Es preferible usar una media firme; hacer ejercicios de drenaje venoso; poner las piernas medianamente elevadas a intervalos regulares y evitar el sedentarismo (es decir, hacer ejercicios, como caminatas).

Calambres

Los calambres repentinos en las piernas y en los pies, especialmente durante la noche, son comunes como consecuencia de un desequilibrio en la asimilación de algunos minerales (magnesio, fósforo, calcio, potasio, vitamina B6). Con la incorporación de un suplemento de magnesio se logran reducir los calambres.

Aumento de las mamas

Las mamas desde temprano aumentan ostensiblemente su volumen. El aumento implica aparición de dolor, relajación de su aparato suspensorio y oscurecimiento del pezón. Las mamas requieren el uso de un sostén adecuado, una correcta nutrición de la piel para evitar las estrías y el trabajo sobre el pezón para hacerlo más resistente para la succión.

Caída de cabello

Esta caída no es definitiva y se ve beneficiada por un suave masaje del cuero cabelludo.

Vulvitis

La embarazada se torna más vulnerable a las vulvitis provocada por hongos. La manera más fácil de prevenirla es no abusar de la higiene, hacerla en forma externa, con agua sola o jabones neutros y evitar perfumes o apósitos perfumados.

Sexo y embarazo

La sexualidad no debería cambiar durante un embarazo normal, salvo contraindicación médica. Es conveniente mencionar que el bebé no puede ser afectado por el sexo. En algunos casos la mujer puede tener algunas contracciones como consecuencia del orgasmo, pero eso no representa ningún problema. Sí debemos aclarar que, de no ser precedido el acto de un prólogo adecuado, la irritación vulvar es muy común.

tvcrecer agradece al Dr. Horacio de La Torre

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...