
Muchas veces, el padre es el gran olvidado en la lactancia. Sin embargo, cumple un papel fundamental en dicho proceso. Su actitud, conocimiento y postura frente a la lactancia materna es fundamental para la madre lactante.
Aprender a amamantar a un bebé no es tarea sencilla, especialmente cuando se trata del primer hijo. Cuando una mujer amamanta, satisface una necesidad básica de su recién nacido: la alimentación. Pero no es simplemente alimentar, es crear un vínculo maravilloso entre mamá y bebé.
La actitud del padre hacia la lactancia, sus expectativas, ideas, conocimientos y creencias son muy importantes al inicio de la misma. Cuando el bebé acaba de nacer y la lactancia comienza a instaurarse, el apoyo del padre a la madre es fundamental. Si el padre sostiene una actitud positiva hacia la lactancia, impulsará a que la madre dé el pecho, le brindará soporte durante el día y la noche para que pueda amamantar a su bebé. El padre que conoce el valor de la lactancia tenderá a alivianar las tareas de la madre en cuestión para que pueda dedicarse al amamantamiento más descansada. A su vez, intentará proporcionar un ambiente tranquilo y relajado. Por otra parte, el padre que tiene buena actitud hacia la lactancia apoyará el mantenimiento de la misma, así como prácticas beneficiosas para dicho momento.
Ver también: Lactancia: posiciones para amamantar
Consejos para padres ¿cómo pueden ayudar?
- Incentivar a la mujer a amamantar. Suele ocurrir que la primera vez, la mujer se siente insegura sobre su potencial para la lactancia, por eso el apoyo y la incentivación de la pareja es fundamental.
- Participar, siempre que sea posible, del momento de amamantamiento.
- Ayudar en lo que sea posible. Ya sea en las tareas del hogar, como en las relacionadas con el hijo.
- Adoptar una actitud paciente y comprensiva.
- Sostener las demostraciones de amor hacia su mujer.
- Evitar ofrecer el chupete o leche en mamadera al bebé como una solución rápida.
- Consultar con profesionales en la materia que puedan orientarlos en el proceso.
Fuente:
Lic. Victoria Miguens
M.N. 61831
Eje Norte Equipo Psicoterapéutico
Comentar