Se desconoce el riesgo de transmisión vertical y perinatal del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2, que causa COVID-19), el manejo más apropiado y el riesgo del neonato de desarrollar COVID-19 durante el período perinatal.
Por lo tanto, nuestro objetivo fue dilucidar las mejores prácticas con respecto al control de infecciones en las díadas madre-recién nacido e identificar los posibles factores de riesgo asociados con la transmisión.
En este estudio de cohorte observacional, identificamos a todos los recién nacidos nacidos entre el 22 de marzo y el 17 de mayo de 2020, en tres hospitales presbiterianos de Nueva York en la ciudad de Nueva York (NY, EE. UU.) De madres positivas para el SARS-CoV-2 en el momento del parto.
Las madres podían practicar el cuidado piel con piel y amamantar en la
sala de partos, pero tenían que usar una mascarilla quirúrgica cuando estaban cerca de su recién nacido y practicar una higiene adecuada de las manos antes del contacto piel con piel, la lactancia y el cuidado de rutina.
A menos que sea necesario por motivos médicos, los recién nacidos se mantuvieron en un aislamiento cerrado en la misma habitación que sus madres, y las madres los sostuvieron para alimentarlos después de una adecuada higiene de las manos, limpieza de los senos y colocación de una mascarilla quirúrgica.
Nuestros datos sugieren que es poco probable que ocurra la transmisión perinatal de COVID-19 si se toman las precauciones de higiene correctas, y que permitir que los recién nacidos compartan la habitación con sus madres y la lactancia materna directa son procedimientos seguros cuando se combinan con una educación parental efectiva sobre estrategias de protección infantil.
Fuente: thelancet.com
Comentar