La siguiente información puede serle útil a cualquier mujer que esté sufriendo una depresión posparto y también a familiares, amigos o cualquier persona que quiera saber más sobre este problema que afecta a muchas mujeres en el mundo.
La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres luego del nacimiento de su hijo. En ocasiones puede comenzar durante el embarazo, pero sólo se llama así si se extiende una vez nacido el bebé.
Según el National Institute of Mental Health, la depresión posparto no tiene una sola causa, sino que es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales. La depresión posparto no ocurre por algo que una madre hace o deja de hacer. Después del parto, los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Además, muchas mujeres no pueden descansar tanto como deberían para poder recuperarse totalmente del parto. La falta constante de sueño puede generar incomodidad física y agotamiento, factores que pueden contribuir a los síntomas de la depresión posparto.
Es importante saber que muchos síntomas de la depresión posparto suelen ser frecuentes en muchas mujeres que atraviesan dicha circunstancia, pero hay que tener en cuenta la duración de los mismos. Generalmente, desaparecen en unos días o una semana y los síntomas no son graves ni necesitan tratamiento. Sin embargo, los síntomas de la depresión posparto duran más tiempo y suelen ser más graves.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?
Algunos de los síntomas más comunes que se puede experimentar, según el NIH, son:
? Sentirse triste, desesperanzada, vacía o abrumada
? Llorar más frecuentemente de lo normal o sin motivo aparente
? Preocuparse o sentirse excesivamente ansiosa
? Sentirse malhumorada, irritable o inquieta
? Dormir en exceso o no poder dormir, incluso cuando el bebé duerme
? Tener problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
? Sentir enojo o furia
? Perder el interés en las actividades que le resultaban agradables
? Padecer dolores y molestias físicas, como dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular
? Comer demasiado o muy poco
? Aislarse de amigos y familiares
? Tener problemas para crear un vínculo emocional con su bebé
? Dudar constantemente de su capacidad de cuidar al bebé
? Pensar en hacerse daño a sí misma o a su bebé.
¿Cómo se trata la depresión posparto?
Es importante que ante la mínima sospecha de estar atravesando este cuadro, se consulte a un profesional de salud mental especializado, que pueda elegir el mejor tratamiento. El mismo puede incluir psicoterapia como única indicación, o bien, combinar psicoterapia y medicación psiquiátrica. Afortunadamente al igual que otras formas de depresión, las mujeres suelen responder bien al tratamiento y la mayoría se recuperan por completo.
Lic. Victoria Miguens
M.N. 61831
Comentar