Niños 89

¿Cómo generar hábitos alimentarios en los niños?

Es fundamental que los chicos vean en su hogar que todos los miembros coman y acepten los alimentos que a ellos se les ofrecen, especialmente los adultos mayores quienes son sus referentes para todo.

Es fundamental que los chicos vean en su hogar que todos los miembros coman y acepten los alimentos que a ellos se les ofrecen, especialmente los adultos mayores quienes son sus referentes para todo.

 

Desde que los niños comienzan a comer todo tipo de alimentos, es necesario incorporar TODOS los alimentos de los diferentes grupos que forman parte de la alimentación saludable: Lácteos, Frutas y Verduras, Carnes y Huevos, Cereales y derivados, Aceites y Grasas y Azúcares y Dulces.

Cantidades que los niños se deben consumir por día:

  1. Lácteos: tres porciones por día.

En desayuno y merienda, una taza en cada uno. La tercer porción puede vehiculizarse en forma de postres (flanes, arroz con leche, postres a base de leche, o en preparaciones saladas (salsa blanca, polenta hecha con leche, etc).

La leche puede ser reemplazada por yogur o queso. Lo ideal es que en desayuno y merienda se acostumbren a consumirla líquida como leche sola o con cacao u otras infusiones.

  1. Frutas y verduras: Ideal consumir cuatro a cinco porciones en el día.

Las frutas siempre deben ofrecerse como el postre de las comidas y la tercer fruta puede incluirse en

el desayuno y/o merienda (licuados con leche) o como colación a media mañana o media tarde, o como bebida (jugos exprimidos).

Es de bueno ofrecer a los mas pequeños fruta fresca o licuados de frutas desde las primeras comidas para que se acostumbren a su sabor.

Las verduras: dos porciones por día (1 por comida) acompañando a una porción de carne formando parte de preparaciones que también pueden incluir legumbres, pastas o cereales (cazuelas de verduras con carnes y arroz, pastas con verduras salteadas, relleno de tartas, buñuelos de verduras). De estas formas suelen ser mejor aceptadas hasta que se acostumbren a comerlas como tales: en ensaladas, o verduras cocidas, hervidas, grilladas, etc.

  1. Carnes/Huevos: Es importante destacar que cuando comienzan a ofrecerse carnes a los niños, se deben cortar en trozos muy pequeños pero NO PROCESARLAS NI LICUARLAS, ya que los niños desde pequeños deben acostumbrarse a “masticar” ese alimento, para evitar que cuando crezcan las rechacen por no “querer masticarlas”.

Deben incorporar todo tipo de carnes desgrasadas (sin grasa visible): carne roja, pollo y pescado, así se acostumbran a los distintos sabores.

La porción de carne a consumir estará determinada por la edad,talla, superficie corporal y tipo de actividad física que desarrolle el niño en el día.

No es necesario agregar mucha carne a las dos comidas del día. Una pequeña porción de carne alcanza para enriquecer cazuelas, guisos, etc. En la otra comida del día la porción de carne puede ser mas grande y acompañarla con verduras.

El huevo vale como reemplazo de la carne (hasta tres unidades por semana) junto a otros alimentos que formen parte de esa comida.

Las formas de preparación ideales de las carnes son: horno, parrilla, plancha o hervidas para así disminuir la frecuencia de frituras y salteados.

  1.  Panes, Cereales y Legumbres:

Los panes (blancos o integrales) frescos o tostados son para complementar los desayunos y/o meriendas. No acostumbrar a los niños a consumir pan en almuerzos ni cenas.

Como alternativas del pan para el desayuno / merienda, se pueden consumir cereales en copos combinados con frutas y leche o yogurt. Otra forma de reemplazarlo serian las galletitas de agua o integrales.

Cereales: se incluyen aquí al arroz, harinas de trigo ( pastas ), harina de maíz ( polenta ), cebada , avena y centeno. El consumo de estas puede indicarse hasta dos o tres veces por semana en una de las comidas del día.

Legumbres; lentejas, porotos, garbanzos y habas: son un buen reemplazo de la carne, al menos una vez por semana formando parte de preparaciones que también incluyan verduras ( cazuela de lentejas ) o como ensaladas.

  1.  Aceites y Grasas: Se utilizan para realizar preparaciones. Lo ideal es manejar el aceite en crudo. En este grupo se encuentran manteca y margarinas, que pueden complementar los desayunos/meriendas o ir en preparaciones (purés).
  2.  Azúcares y Dulces: No se debe abusar del consumo de estos, ya que socialmente están establecidos y se consume mas de lo necesario y con demasiada frecuencia.

Pueden formar parte del desayuno y/o merienda.

Evitar el consumo de gaseosa o jugos artificiales como bebida habitual, ya que vehiculizan mucha cantidad de azúcar (y de otros químicos) que llevan al soobre peso en el caso de niños con buen apetito, y a los que “no tienen hambre” estas bebidas al aportarles calorìas sin nutrientes escenciales, les quitan aùn màs las ganas de comer.

Otros alimentos dulces “golosinas” no son necesarios para la salud de los niños, no se deben consumir a diario y menos aún en cantidades abundantes.

tvcrecer agradece a la Lic. Sandra Costa, profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...